HORNS OF HATTIN "De Veritate"


HORNS OF HATTIN   “De Veritate” – Independiente – 2011

El quinteto austríaco de Horns of Hattin nos saluda desde Viena con su debut editado de manera independiente “De Veritate”, un cautivante trabajo que a luz de lo que se oye en estos nueve tracks deberá ser mandatorio para los amantes del metal épico extremo cultivado por bandas del estilo Moonsorrow, Ensiferum o Hollenthon, pues de alguna manera toda esa recurrente lírica plagada de líricas bélicas, sangrientas y plagadas de heroísmo vuelven esta vez retomadas desde su particular enfoque de la mano de esta gente, que toma el nombre de su banda de uno de los episodios más recordados de las cruzadas medievales, esto es “la batalla de Hattin”, una zona que actualmente se encuentra entre Jerusalen y Damasco (Siria), y que dada su implicancia en el curso que tuvo ese evento para la cristiandad antigua redunda también en que las letras de la banda se mezclen con historias de mitos ancestrales, sociedades secretas, historia medieval y por supuesto su propia introspectiva respecto a temas religiosos, místicos y otros más propios del esoterismo, aunque musicalmente con un enfoque que intenta aunar con criterios más o menos igualitarios tanto lo extremo con algunos pasajes más melódicos.

La producción de esta placa ha tenido lugar en los míticos Sonic Strain Studios de Suecia nada menos que por el reconocido Andy LaRocque (King Diamond, Death) por lo que es fácil explicarse lo bien que suena este trabajo. En lo musical también la banda ha concentrado todos sus esfuerzos en hacer de “De Veritate” un álbum que además de incorporar elementos folkies y melódicos en momentos algo más puntuales, no pierda por ello ni un ápice en extremismo y brutalidad. De hecho es algo extraño escuchar como una banda de este tipo se dé maña para ir incorporando además de pasajes melódicos como en el potente opener “Vesania” una fuerte dosis de black y death metal en su estado más primitivo y bestial. Gran responsabilidad tienen en ello la brutal voz de Havres Heremita, guturalísimo en cada una de sus arremetidas, aunque también la dupla riffera conformada por Rex Vermum y Eerie también realiza una faena repleta de momento de gran lucidez y endurecida al máximo de posibilidades. La versatilidad y técnica de su batero Abayér también es de elogiar, convirtiéndose en una verdadera metralleta humana con un disparo implacable en cada una de sus intervenciones.

“Montségur” es un tema con pasajes que contienen unos cuantos pasajes más melódicos y heavies, aunque en los pasajes más brutales y místicos la cosa lleva a niveles ensordecedores. También con inicio algo más accesible parte “The Cypher King” aunque a poco andar termine por asomar su faceta más black death con un aporreo constante por parte de Abayér tras los parches. “Inquisitor” incluso en su aspecto más black, me recuerda incluso los últimos riffs de unos Emperor de la época de “IX Equilibrium”, a todo esto y en lo meramente personal, una de mis piezas favoritas.

Momento mucho más calmo e instrumental, y perfecto por lo demás para tomar una pausa por parte de estos cinco guerreros, es el soñador “Tryst”, en donde aparece también a un buen nivel la figura algo oculta de bajista Acheron, de buen cometido en este track. De ahí en más aparece otro brutal tema de faceta death black como es el cinemático “Friday 13th”, sendo corte con intensos cambios de ritmos, pasajes más propios del metal vikingo aunque en sus partes más veloces y extremas es el pulso de Abayér el que se lleva todos los aplausos. En general, estamos ante una placa de nivel para el género más extremo, más aún proviniendo de un estilo que a veces se ve tan manoseado como es el folk viking metal, pues en este caso Horns of Hattin va algo más allá con una propuesta que en todo momento es lo suficientemente versátil para llegar a pasearse lúdicamente por todos los subgéneros de lo extremo con una maestría que no es habitual de oir tan solo en un debut. Recomendable álbum, que por ahora puedes conocer a través de los sitios de la banda en http://www.hornsofhattin.com/  , también en http://www.facebook.com/hornsofhattin  y en Myspace http://www.myspace.com/hornsofhattin  .

NOTA:  8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”