ILIUM “Genetic Memory”


ILIUM   “Genetic Memory” – Escape Music – 2011


Los australianos de Ilium regresan a la carga con su ya quinta placa de estudio tras lo que fuera su ultima entrega de hace dos años atrás “Ageless Decay”, notándose particularmente una madurez en su propuesta marcada por el metal más melódico, con unos orígenes que los situaban de plano en el power metal pero que a la luz de lo oído en estos nuevos once temas dejan entrever el crecimiento que ha venido experimentando la banda a lo largo de su carrera que ya se remonta a ya casi trece años. En cuanto a las novedades hay una que particularmente me ha llamado la atención (y creo que también a la mayoría de los que ya han tenido la oportunidad de oír este nuevo trabajo) y eso es la incorporación del vocalista norteamericano Mike DiMeo, por todos conocido por su trabajo pasado con los heavy hard Riot y no hace mucho también en lo que fuera la tercera placa de los alemanes Masterplan, en ese breve periplo que significó “MK II” en el 2007, aunque todo caso este sea su segundo esfuerzo junto a los aussies con quienes ya estuvo “Ageless Decay”.

Con la entrada de DiMeo desde luego que la figura de Ilium como banda ha ganado fuertes posibilidades de encumbrarse en el panorama heavy metalero actual, pues además de tener ese poderoso y clásico registro que muchos ya le conocen, en lo musical el trabajo de Jason Hodges y Adam Smith en guitarras sin duda que es uno de los mejores que la banda haya logrado en toda su carrera consiguiendo con “Genetic Memory” un conjunto de himnos memorables que aúnan lo mejor que el heavy, el hard rock y en menor medida el metal progresivo han podido generar en la última década. Hablamos de un disco pletórico de gancheras composiciones, de solos exquisita y técnicamente bien dotados y de líneas melódicas que no hacen sino meterse casi por osmosis en momentos tan memorables como la entrada con “Kinaesthesia”, potente uptempo y con un DiMeo en inmejorable estado, lo cual me imagino esta nueva etapa deberá servirle para recuperar todo el tiempo perdido después de sus fallidos intentos con las otras bandas mencionadas.

Un corte como “Grey Stains the Rainbow” fácilmente debiera convertirse en el gran hit de esta placa, con esas melodías iniciales que lo bordan toda contiene toda una vibra hard de sensacionales estribillos, como una mezcla entre Whitesnake y Rainbow pero de sonido mucho más metalizado. “The Immortality Gene” por su parte da cuenta de unos riffs mucho más en plan heavy clásico, eso sí de corte americano, a lo Dokken, destacando por cierto el elegante trabajo de sus guitarristas. “Genetic Memory” – el tema – inicia también con unos punteos de raíz oriental para nuevamente derrochar con todo un buen ataque de hard y heavy de raíz ochentera pero con sonido puesto al día. “Hostile Sky” con sus espaciales teclados de partida, impacta con otra bien lograda corrida de buenos riffs a medio filo pero con gancheras melodías rockeras y una vez con un DiMeo siendo definitivamente la estrella que deslumbrará a todos con sus acrobacias frente al micro. Ya se siente este álbum como el una de las piezas fundamentales en la discografía de los australianos, ojalá que esta formación se consolide en el tiempo pues de solo pensar en la continuación de esta placa ya me empiezo a frotar las manos de pura ansiedad. Enormes … Más detalles en http://www.myspace.com/iliummetal  y también en http://www.facebook.com/pages/Ilium/129928725994  .

NOTA:  9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”