MICHAEL VOSS & MARK SWEENEY’S WOLFPAKK “Wolfpakk”


MICHAEL VOSS & MARK SWEENEY’S WOLFPAKK “Wolfpakk” – AFM Records – 2011


Si bien se debe reconocer de sobra la calidad de los músicos envueltos en este interesante proyecto heavy metalero nacido de la unión de dos buenos vocalista del circuito hard rockero europeo como lo son el alemán Michael Voss (ex Casanova y Mad Max, dos interesantes bandas que tuvieron su boom en la década de los noventas aunque con un impacto circunscrito mayoritariamente a Europa) y del suizo Mark Sweeney (ex de los hard heavy Crystal Ball) junto a un crew que ya se lo quisieran muchos en sus producciones, la verdad de las cosas que tras escuchar este álbum la sensación que me ha dejado es la de un álbum bastante acabado en ciertos aspectos aunque en otros la originalidad parece brillar por su ausencia , esto último porque a pesar de que tratamos aquí con un conjunto de buenos y pegadizos cortes, en general creo que si hubiéramos esperado un nuevo disco de Masterplan la cosa podría haber andado más o menos por los mismos derroteros. Y eso que el nivel de colaboradores es de película, contándose nada menos que el mítico Paul Di’Anno (ex Iron Maiden), Tony Martin (ex Black Sabbath), Jeff Scott Soto (ex Yngwie, Talisman), Rob Rock (Impelliteri), Mark Boals (también otro ex Yngwie), Tim Ripper Owens (ex Judas Priest y un largo etc), Paul Shortino (ex Quiet Riot) nada más que en vocales, pues en el bajo y guitarras también han invitado a otro grosso lote de excelente músicos, entre ellos Mat Sinner (Primal Fear), Neil Murray (Whitesnake), Jgor Gianola (U.D.O.), Ira Black (ex Vicious Rumors, Lizzy Borden), Tommy Denander y Olaf Lenk (At Vance) y en realidad otros muchos, la cosa aparentemente podría no dar lugar a fisuras de ningún tipo.

Sin embargo, y como sucede en muchos otros proyectos de esta envergadura, en donde más allá de escuchar con asombro tantas buenas voces reunidas en un mismo álbum además de una producción tan cuidada en términos de sonido, las directrices musicales que toma este proyecto Wolfpakk denotan detalles que no han terminado de cuajar del todo. Al menos tras la audición de “Sirens” si bien el despliegue Sweeney en vocales – y también de sus amigos, no nos olvidemos - inmediatamente trae a la memoria un álbum como “Virtual Empire” en donde se le notaba pletórico en su faena, pero otra cosa distinta es el aspecto musical en donde toda suena casi calcado a Masterplan, particularmente los openers de entrada de casi todos sus discos, esto es, partes power metaleras al galope con unos cuantos resabios progresivos como es habitual en el buen Roland Grapow. La cosa sigue casi en un mismo punto con el agresivo riff de “Dark Horizon”, lo cual obviamente se maquilla muy bien con la adición de todo el conglomerado de voces que se unen para entregar un ambiente de grandísimo nivel, casi operático.

“Lost” por su parte explorar ribetes más progresivos en la música, con la sensacional adicional de los vocalista, como Voss, Boals o Shortino, que uno a uno van mostrando todos sus pergaminos entregando un dramatismo épico al llegar a los coros en donde la voz delicada de Nadja Kossinskaja cautiva por su precioso timbre además de ser acompañada de unos bombásticos coros en plan Rhapsody of Fire. Nada más filete que este gran tema ¡¡¡¡

En cambio en “Slam Down the Hammer” es el heavy hard de estampa clásica el que se torna en protagonista musical con un gran trabajo de Mark Sweeney, recordando mucho por otro lado los momentos más heavies con sus ex de Crystal Ball sobretodo también por su pegadizos coros. Otra cosa es en “The Crow” donde sus melódicos riffs son casi tributo encubierto al desaparecido Dio, en uno de los mejores momentos del álbum, aunque en los coros la cosa se vuelve mucho más power y veloz. Y siguiendo en una senda más sabbática tenemos un tema como “Let me die”, un medio tiempo quizás de lo más normalito en cuanto a composición pero gracias a la adición de las distintas voces gana enteros con una elegancia y pomposidad envidiables. “Reptiles Kiss” contiene un vibrante riff a medias entre la línea hard rock de los mismos Mad Max o Crystal Ball, aunque con un cierto parecido al clásico “You got another thing comin” de los clásicos Judas Priest, transformándose en otro de los puntales distintivos de este adictivo trabajo. El influjo hard heavy alemán de unos Accept o de unos Warlock también se deja sentir en lo no menos contagioso “Ride the Bullet” dejando para el cierre el épico y dramático “Wolfony” un tema que tiene de todos los ingredientes contenidos en el disco en general, desde hard rock hasta muchos momentos de heavy power metal, y toda la estela de estos geniales vocalistas que han decidido colaborar en el primer apronte de este buen proyecto (el único también donde aparece Ripper Owens y que quizás algo a destiempo y totalmente fuera de lugar con sus agudos imposibles, bajando algo el climax que consiguen los otros vocales).

En definitiva estamos aquí ante un álbum espectacular para los amantes del buen heavy hard con toques modernos, quizás engañador (mucho de esto último) pues con una partida que parecía indicar que la cosa no iba más allá de subirse a la clonación del sonido Masterplan, de ahí en más la cosa solo deja entrever un gran aporte sobretodo porque pocas son las ocasiones en que podemos a tan distintas voces de calidad y de elite envueltas en un mismo trabajo. Totalmente recomendable. Informaciones y detalles sobre esta placa en http://www.wolfpakk.net/ , también en http://www.facebook.com/#!/pages/Wolfpakk/111305725627387  .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”