MORIFADE “Empire of Souls”


MORIFADE   “Empire of Souls” – Rock It Up Records – 2011


Costó pero al fin salió el esperado nuevo y quinto disco de los suecos de Morifade, quienes tras la desazón que podría haber significado la partida de su antiguo vocalista en el 2004, mister Stefan Petersson (quien hoy por hoy forma parte de una banda de rock blusero llamada Mother James) hallaron nada menos que un buen reemplazante en la persona de Kristian Wallin, otro conocedor de los circuitos power metaleros al provenir de los desaparecidos Rising Faith, los que tristemente decidieran no continuar tras la salida de un interesante disco como lo fue “The Arrival” el 2003. A día de hoy los Morifade han actualizado su sonido, no significando con ello perder sus raíces heavy melódica que les conociéramos en discos como “Possession of Power” (obra maestra) o “Domination” (del mismo nivel o mejor), sino más bien quiero decir que con la natural progresión que todo músico busca, conciente o inconcientemente, el estilo de la banda se nota ha crecido bastante, incorporando nuevas influencias e ideas que enriquecen su ya de por sí técnica y pulcra apuesta musical.

El ingreso de Wallin por su parte no hace que extrañemos en demasía a su anterior frontman, pues su registro es completamente adecuado al estilo de la banda, agudo por momentos y sin abusar de ese detalle, agresivo cuando toca la ocasión y con un toque de distinción que se adapta en plenitud a cada una de estas nuevas composiciones. En ese plano, lo nuevo de Morifade tiene una serie de fuentes que les han inspirado sobre en todo lo estilístico que hacen de “Empire of Souls” un disfrutable trabajo. La base sigue siendo ese power metal al cual siempre se le ha añadido una ingeniosa base rítmica que no se cansa en buscar nuevos recursos en este género, habiendo en esta oportunidad muchos guiños de corte progresivo que en oportunidades anteriores, con el siempre ambiental y atinado acompañamiento del tecladista Fredrik Eriksson, uno de sus miembros fundadores, junto a los hermanos Kim y Robin Arnell (batería y guitarras respectivamente), todos ellos bases fundamentales para el impecable sonido de Morifade versión 2011.

En el detalle y por supuesto gracias a esta comentada variedad que es marca de la casa en esta agrupación sueca, tenemos muchísimos temas de grandísimo nivel, como el heavy progresivo de “Bleeding for Lust”, un medio tiempo de guitarras densas y heavies o ese gancherísimo uptempo de “A Cry from the Void”, mi favorito y que ya he escuchado en repetidas ocasiones que no termina de aburrirme ni por asomo. Los cortes más progresivos y a media máquina (pero con mucha sustancia eso sí) continúan en la forma de “Come in Blood” y “Strenght in Solitude”, y también en cierta medida en el más agresivo “Fear Breeder” con unas subidas algo más veloces. Sin embargo, si quienes les conocieron en su faceta más power metalera y épica quizás empiezan a echar de menos algo de eso, los chicos no se han olvidado de su pasado que los hizo populares, y ahí por ejemplo tenemos un par de buenos himnos en la forma de “Road of Deception” e “Impact of Vanity”, netamente al galope y que recuerdan de lleno a los Morifade de “Possession of Power”. Para mí gusto, una de las buenas cosas que se ha oído este último tiempo dentro del género, con todo lo que puedan decir seguidores y detractores del estilo, pero lo cierto es que “Empire of Souls” es una sólida pieza dentro de la discografía de los suecos. Más información de la banda en http://www.facebook.com/morifade.official  y también en http://www.morifade.com/  y en http://www.rockitup.org/  .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre