SILVERDOLLAR “Morte”


SILVERDOLLAR  “Morte” – Massacre Records – 2011


Pasaron bastante años para tener de vuelta a estos promisorios heavy metaleros suecos de Silverdollar, a quienes tuvimos la oportunidad de escuchar con ese magnífico trabajo de hace cuatro años atrás “Evil Never Sleeps”, un disco que si bien encasillaba casi a la perfección en el power metal más actual y de toques hard rockeros, hacía esperar una continuación que sinceramente se ve superada por la edición de este reciente “Morte”, un trabajo mucho más variado y rico en matices que el anterior, que incluso se da maña de incorporar elementos estilísticos con los cuales no habían tratado, y lo que ha terminado por enriquecer mucho más su particular propuesta metalera. No creo que sea tan fácil componer temas como estos en los cuales han sido capaces de pasearse por estilo que en apariencia pueden llegar a sonar tan disímiles entre sí, como el power metal, el doom, el hard rock, el progresivo y hasta el thrash metal, pero el asunto es que Silverdollar se ha jugado el pellejo para salvar ilesos de tamaño riesgo consiguiendo un trabajo que más allá de la diversidad suena tremendamente sólido y convincente en cada una de sus heterogéneas partes.

De la producción se ha encargado ningún otro que Markus Teske, respetado productor alemán que ha trabajado con bandas como Symphony X, Amaseffer y habitualmente con los progresivos alemanes de Vanden Plas, por lo que habiendo escuchado a cualquier de los citados ya podrán hacerse una idea de la calidad sónica de esta placa. De su vocalista Esa Englund podríamos decir que ha sabido afiatarse casi a la medida en cada una de las distintas melodías que la ha tocado acometer, con un registro poderoso, algo nasal eso sí, aunque con la sapiencia necesaria para lograr enganchar como corresponde según el momento lo vaya requiriendo. Así las cosas se logra comprender fácilmente el enganche de este disco. Que un tema como “CO2” tenga una pegada tan especial, siendo una canción doomie y oscura, con un sensacional solo de parte de Ola Berg, su guitarrista, no es misterio que logre un gancho tan especial en el arranque del disco, y es que quizás la mayoría de las agrupaciones de su especie podrían algo mas de velocidad o de coros amigables como es la usanza en estos casos. Y es que como decíamos este nuevo álbum de Silverdollar en ningún caso va a la segura y se han arriesgado con muchos elementos para ser una banda power metalera.

“Damage Done” cuenta con unos base riffera moderna, pesada, afinando algo más bajo las guitarras, pero logrando un corte en definitiva de orientación power metalera con unos coros mucho más rockeros y de un efecto casi inmediato. En “Evil Good” dan paso nuevamente para experimentar con esa partida casi thrashera con unos riffs marcadamente agresivos y que se tornan más hard heavies en los estribillos logrando una conjunción que en la audición se hace totalmente vacilable. Y si les faltó el tema homónimo en su anterior álbum, esta vez lo han incluído en esta placa, siendo “Evil Never Sleeps” uno de los mejores momentos de hard metal que contiene el álbum con unos coros que se impregnarán en tu disco duro a los segundos de escucharlos. Y para los amigos que gozan de las galopadas infaltables en el estilo power metalero ahí podrán sentirse a sus anchas con la escucha del técnico y veloz “H.F.”, claro que con los suficientes toques de distinción para tampoco caer burdamente en el típico “sonido masa” del género.

El tema que da nombre a esta nueva entrega, “Morte”, se adentra por los terrenos de bandas como Candlemass o más propiamente como el de unos desaparecidos Memento Mori, con ese heavy doom, técnico en el caso de Silverdollar, pero con un toque de emoción y dramatismo personal que para este corte les ha quedado de maravilla. La variedad y la dinámica puesta al servicio del metal, cosa que se mantiene en el siguiente y veloz “Raging Eyes”, una buena muestra de heavy metal en plan más clásico con todos los clichés y señales que por años hemos visto en bandas como Hammerfall o Helloween. Y tras la espectacular introducción de bajo por parte de Fredrik Hall en “Rot” nos acercamos a uno de los momentos más extraños pero contundentes de la placa, pues tras esa sección de cuatro cuerdas que Hall nos ofrece, se lanzan en una andanada de riffs thrasheros y veloces que terminan por revelar un corte de base heavy clásica, a lo Accept, con sus galopadas entre medio, pero en donde todo suena correctamente en su sitial. Casi para el cierre nos dejan una heavy progresiva pieza como “(Still A) Rocker” ( a lo Masterplan) y la final “Three Finger Man” con un hard rock pegadizo y variable de pies a cabeza. Sinceramente no esperaba tanto de este segundo álbum, pero tras darle la vuelta completa me he quedado prendado con una placa con mucho que ofrecer y entregar, puedes llamarle a esto heavy, power, progresivo, o como quieras, pero el caso es que en algo si que no habrá dudas es respecto a lo entretenido que resulta escuchar este novedoso “Morte”. Info y detalles de la banda directamente en http://www.silverdollar.se/  y en http://www.facebook.com/pages/SILVERDOLLAR#!/pages/SILVERDOLLAR/197461043623  .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”