STONELAKE “Marching On Timeless Tales”


STONELAKE   “Marching On Timeless Tales” – Massacre Records – 2011


Con mucha fortuna tuve la oportunidad de escuchar la primera entrega independiente de estos suecos de Stonelake con lo que fuera “Reincarnation” del 2006, un álbum que si bien gozaba de una producción bastante decente y de contar por ahí con unos cuantos temas bien groovieros, el hecho de no haber contado con un sello de respaldo que los promoviera adecuadamente de seguro les jugó bastante en contra a la hora de darse a conocer como corresponde. El asunto es que después la banda llegó a instancias mayores, y desde ese disco han aparecido cuatro placas más, a saber: “World Entry” el 2007, “Uncharted Souls” el 2008, “Shades of Eternity” el 2009 y la màs reciente “Marching on Timeless Tales” que es lo que precisamente ahora nos convoca. Y la verdad que bastante agua ha pasado debajo del puente como se dice por ahí, pues este disco no tiene absolutamente nada que ver con lo que hicieran hace ya casi un lustro, habiendo mejorado millares tanto en sonido, calidad compositiva y producción, de verdad que años luz entre una y otra época.

La banda si bien es cierto por estos lados puede sonar a unos perfectos desconocidos en cuanto a nombres, conviene decir que ya lleva su tiempo vagando por la escena europea. De hecho el primer encuentro entre su cantante de toda la vida Peter Grundström y el guitarrista Jan Åkesson ya data de 1984, época en la que se conocen, y con el paso de los años llegaron a formar bandas como Ravage, Whitelight (más tarde Kee Avenue), Perfect Stranger y Dr. Blue, todas ellas con una mediana repercusión en los circuitos hard rockeros europeos y locales en Suecia, pero no mucho más allá. Tras una separación de años desde 1991 entre estos amigos en el 2005 se llamaron una vez más, y viendo que aún quedaba algo de esa química musical no hallaron mejor idea que juntarse y dar forma a este nuevo ente llamado Stonelake, el cual ostensiblemente mantiene en algo la estampa del buen hard ochentero, aunque esta vez y poniéndonos más acorde con estos tiempos su sonido se ha endurecido mucho más y por supuesto que ha ganado en riqueza compositiva lo que queda por completo al descubierto al escuchar cada track de este majestuoso trabajo.

Actualmente el sonido de Stonelake es en realidad una verdadera máquina del metal melódico, jugando de manera sabia con todos los elementos que los años de carrete les han permitido conocer, pasando desde el hard rock (muchos de sus coros tienen todo es buen bagaje y gusto por los coros de puño en alto), el progresivo (donde nos recordarán el sonido clásico de unos Queensryche hasta llegar a los más actuales y perfeccionistas Pagan’s Mind) y por supuesto el sonido del heavy metal más duro, todo eso de alguna parte forma parte de la coctelera que estos Stonelake nos ofrecen en esta nueva entrega.

En el detalle cada tema posee una fuerza y un despliegue técnico endiablado. No hablo de virtuosismo a destajo como algunos podrían pensar, sino más bien de ocupar sus conocimientos adquiridos en las lides del rock en pos de lograr efectivos cortes, algunos de ellos con riffs realmente heavies como el colosal inicio con “Red Canyon” (con ciertas reminiscencias a Masterplan), muy poderosa y variada y de coros hacia el infinito, o la más heavy clásico de “Liar” con un Grundström cantando algo más bajo y con un registro mucho afilado en las partes más duras. O el buenísimo riff progresivo de “Sound of a Whisper” que cuenta con unas sensacionales partes sinfónicas acompañando las secciones más powermetaleras, con unas subidas geniales de parte de Peter, una vez más a gran nivel. El hard metal más progresivo nuevamente presente con la ganchera “Fool With no Denial” que por ahí también me recuerda a una genial banda que nos tocó descubrir hace un par de años atrás y de los que he perdido en algo el rastro, como fueran los señores de Winterstrain, una muy buena banda hard progresiva inspirados en parte en el sonido de bandas como Dokken y Queensryche. O también destacando el heavy groove de “Lay Down the War” con una melodía inicial exquisitamente irresistible para cualquier melómano que guste en general del buen hard rock de base americana. Simplemente un discazo, ya me lo quisiera en mi colección de CDs. Más detalles en http://www.stonelake.se/  y en http://www.facebook.com/pages/Stonelake/156552024405629  .

NOTA:  9.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”