YGGDRASIL “Irrbloss”


YGGDRASIL   “Irrbloss” – Grand Master Music – 2011

No obstante llevar su tiempo salido al mercado no podíamos dejar la oportunidad de dejar unas cuantas impresiones respecto a este álbum de los folk black suecos de Yggdrasil que con este nuevo trabajo (tercero en su carrera) pretenden celebrar nada menos que diez años de una incipiente existencia en los suburbios del extremo escandinavo. Para aquellos que a la fecha no se tragan aún a bandas como Korpiklaani o Heidevolk como los nuevos herederos del autèntico folk pagano que rescata las tradiciones musicales propias del norte europeo, creo que debieran darle un oída a este trabajo. La verdad es que se trata de un disco realmente bien trabajado en todos sus aspectos, desde la cuidada presentación y sonido que realza cada uno de sus detalles, hasta la calidad de sus composiciones y el nivel que exhiben sus músicos (en especial de su mente maestra Magnus O. Wohlfart, vocalista, guitarras y teclados). Y es que con semejante nombre de Yggdrasil no podían ser menos, con toda esa riqueza mitológica y ancestral que encierran las tierras de donde provienen, y que estos verdaderos monstruos de la música pagana lo ejecutan como debe sonar con ese tipo de voces realmente desgarradoras y contemplativas que ambientalizan a la perfección este buen álbum a la par que escuetamente puedan aparecer voces femeninas adornando momentos puntuales de la placa.

Los true folk metaleros como decíamos ya llevan años en el cuento por lo mismo no necesitan sumarse al sonido de moda, sus producciones anteriores al menos avalan una impecable trayectoria a pesar de no llegar a los niveles de popularidad que se merecerían luego de escuchar este trabajo. Por ahì de hecho se nota una ligera tendencia a lo màs extremo, pero es que si vienen de Suecia no les vamos a pedir que suenen más taquilla ni mucho menos. Harto metal y e inteligentes arreglos es lo principal, y cuenta de ello dan cortes como el inicial “Höstmörkrets Natt”, una entrada inspirada con secciones de cuerdas y un desarrollo melódico que se rompe a ratos en las secciones màs black. “Bergtagen” tiene una entrada que se perfila derechamente como black metal aunque hacia la mitad la cosa se torne algo más melosa, aunque siempre dentro del contexto de oscuridad.

Mucho más místico y profundo un tema como “Skaldefader” (con unas ideas que recuerdan a gente como Tyr) con esas cuerdas tan folkie que de verdad te hacen sentir como inmerso en la espesura de un bosque escandinavo. Un disco que en general se aprecia mejor al escucharle con calma y detalle, en donde la conjunción entre metal, tradición y espiritualidad van de la mano en una entrega notable. Más información y detalles en http://www.gmmusic.se/  como también en el sitio oficial de la banda http://www.yggdrasil-sweden.com/  , en Facebook http://www.facebook.com/yggdrasilsweden  y también en Myspace http://www.myspace.com/yggdrasilofficial  . Mandatorio ¡¡¡¡

NOTA: 9.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre