CHAINED AND DESPERATE “Divine Authority Abolishment”


CHAINED AND DESPERATE   “Divine Authority Abolishment” – Pitch Black Records – 2011


Excelente producción de buen black metal de corte progresivo es lo que nos llega desde el sello chipriota de Pitch Black, inaugurando por cierto sus “Blackest Pitch Series” dedicadas al mundo del black más extremo en el particular entendimiento de esta gente, lo cual en el caso han inaugurado a través de esta original banda formada comienzos de la década de los noventa y que a la fecha lleva ya editado unos cuantos trabajos, entre demos, EP y su debut de 1999 titulado “Eleven Angles in a Circle”, del cual a esta altura es bastante difícil de conocer para armarse algún juicio previo. De todos modos digamos que es una banda que cuenta nada menos que con dos vocalistas, C.M.Ain y el ex Swan Christy, mr. Kostas Makris (encargado de las partes limpias), completando la formación Panos Chained en guitarras, Jim Havok al bajo y George Pavlantis en la batería.

Viniendo de Grecia me imaginaba en cierta medida que no iba a ser un álbum recurrente en ideas, sino que se atreverían a ir un poco más allá en pos de una propuesta personal, y la verdad es que no andaba muy lejos de esa conjetura, pues nada más pulsar “PLAY” para escuchar el primer track “Nine Deaths in August” de entrada te topas con una pieza devastadora, de ritmos marcados con guitarras heavies y oscuras, a la par que metiendo variedad de ritmos por aquí y por allá con un dinamismo único en su especie, siguiendo en cierta forma similares patrones en el siguiente “Rely on Fears”, otro corte de estructuras post black metal, con coros limpios, aunque la voz más rasgada y propiamente black de C.M.Ain va corroyendo todo con su ácido vozarrón en miras de lograr un resultado mucho más sombrío. “Bridge from Theism” puede que te recuerde los sonidos más de vanguardia de los afamados Rotting Christ, una de las referencias directas para el sonido de estos Chained and Desperate, al igual que los más recientes Enslaved, aunque si de sonar progresivos y brutales se trata, me quedo con “Chained”, una pieza con un trabajo de guitarras exquisitamente técnico y de tintes orientales que te pasea denodadamente por pasajes de una siniestralidad propia de las esferas infernales.

Sin embargo, no todo es complejidad y ritmos progresivos en esta placa, y así es como un tema como “Irrational” te devuelve por los fueros hacia un black metal mucho más arcaico y al hueso, vertiginoso y puramente maligno de principio a fin. Si hasta un aire épico clásico en plan Manilla Road o como unos primeros Candlemass se puede percibir en cortes como “Ariadne’s Thread” o en el tema titulo, donde dejan entrever su gran apego por las raíces más elementales y clásicas del metal, creando climas de real misticismo musical. Simplemente una placa sensacional, True Progressive Black Metal lo llamaríamos por acá, como pocas veces hemos oído con una clase tan única como la demostrada por Chained and Desperate. Más info y detalles en http://www.pitchblackrecords.com/ y también en http://www.chainedanddesperate.com/ .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”