SACRAMENTO “Weight of Sin”


SACRAMENTO   “Weight of Sin” – Mechanix Records - 2011


Me atrevería a decir que estamos aquí frente a una de las bandas pioneras que se han aventurado a lanzar este tipo de sonido, que a esta altura al menos en Europa hace rato que ya viene siendo una fórmula repetida aunque aún bastante exitosa, gracias también a la calidad que avalan este tipo de lanzamientos. Sin ir más lejos todavía suenan en nuestra retina con bastante agrado la música de gente como One Without, Deadlock, In This Moment, Evanescence, Deadend In Venice, y otras tantas más que en este momento escapan a mis recuerdos, pero el caso es que estos Sacramento tienen también pasta suficiente para ser agregados codo a codo en esta selecta lista de bandas que gustan de fusionar los sonidos más duros y heavies del metal con la sensualidad y distinción de las voces femeninas al frente.

Que mejor si toda la entrega se encuentra avalada por un presentación sonora impecable, un gran sonido muy a la europea, pero conseguido notablemente aquí en nuestro país en los 15 HZ Studios junto a al trabajo de Cristián Rodríguez en mezclas, grabación y masterizado. Los créditos en general se los damos a su gran vocalista Laura Vargas y su potente y cálido registro, junto también a las trabajadas guitarras del Alejandro Espinosa (encargado además de las voces más brutales, así como en Kaoscéntrica, y de gran parte de la composición de este álbum), junto al bajista Francisco Martin y el batero Jorge Guerra. Después de haberle dado varias vueltas a esta entrega sigo pensando que estamos frente a un trabajo único por estos lados, porque si bien en Chile hemos tenido y seguimos teniendo bandas con presencia femenina llevando roles preponderantes al interior de las mismas, la manera en como se muestra este recurso marcan la diferencia en Sacramento. Esto porque su música si bien deja entrever todo ese influjo gótico tanto en vocales como en ciertas atmósferas, el metal se deja oír con un peso y un groove de gran nivel y con una ambientación bastante particular que en lo personal me ha recordado bastante a bandas como los suecos One Without o Deadlock, en donde el trabajo de Alejandro Espinosa cumple a cabalidad al echarse prácticamente al hombro la línea editorial que sigue el estilo de su banda gracias composiciones balanceadas entre el peso metalizado y crujiente de sus riffs junto a las secciones más armónicas y delicadas que tanto la voz de Laura y la aportación de teclados consigue.

Con una entrada bastante heavy y distorsionada en la forma “Left Hollow” se inicia todo, un tema de grandes coros y rítmicas pronunciadas y marcadas, aunque el siguiente “Let The Death Embrace You” a pesar de la cadencia que lo rodea, contiene una seguidilla de guitarras densas y oscuras, en una atmósfera mucho más lúgubre que su predecesor y con Laura Vargas brillando a gran nivel, en un tipo de melodía que me ha recordado en cierta forma a lo hecho por los desaparecidos suecos de Godgory, que a la sazón no dejara más que dos discos de buenísimo death metal progresivo. El siguiente “Forsaken” podría pensarse en un tipo de metal más orientado hacia la vertiente americana, estilo Evanescence, pero con un sonido mucho más brutal y metalero de tomo y lomo y por supuesto con emotivos pasajes de guitarra, muy intimistas y envolventes. En “Everything to Waste” todo incluso adquiere ribetes más progresivos aunque no exentos de groove en sus riffs, con melodías ostensiblemente más complejas que cualquiera otra de las piezas citadas. También encontraremos otros temillas algo más sensibles y que encajan a la perfección con el buen registro de Laura, a esta altura todo un descubrimiento para nuestra escena criolla, como “Fallen Apart, Save Me My Son” o la medio tiempo “Purple”, que no obstante su lentitud hace gala de unas guitarras heavies nada despreciables.

El peso y el gancho metalero no cesan en su intento de hacer de “Weight of Sin” un álbum memorable, y en ese contexto bastante logradas están piezas como “All Betrayals” o las finales “Forgotten in Time” y “Take Me Away” que mantienen la tónica de una placa que instrumental e vocalmente cuenta con todos los ingredientes necesarios para que Sacramento se convierta en uno de los nuevos valores referenciales del metal chileno. Más información y detalles en http://www.facebook.com/Sacramentocl  , también en http://www.myspace.com/sacramentocl  y en su web oficial http://www.sacramentomusic.net/  .

NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre