SINGLE BULLET THEORY “IV”


SINGLE BULLET THEORY   “IV” – Goomba Music Records – 2011


Tomando como referencia aquella mentada “teoría de la bala solitaria” entre tantas conjeturas que siempre han rodeado la muerte del ex presidente yanqui Kennedy aparecen con su tercera placa de estudio los metalcoretas progresivos de Single Bullet Theory, el primero para su nueva casa disquera Goomba Music, y las cosas de algún modo han tomado un nuevo cariz, sin abandonar para nada sus complejas estructuras melódicas cimentadas sobre el gran trabajo de su guitarrista, vocalista y principal compositor Matt DiFabio quien es el único miembro original que actualmente permanece en la banda. Desde luego que aquí nos toparemos con un material candente de buena técnica, groove y agresividad al por mayor, siendo claros referentes en su estilo gente como Nevermore, Pantera, Shadows Fall, In Flames.

En este disco por su parte estrenan nuevos miembros tales como Jeff Kalber al bajo, el sensacional baterista Acacio Carvalho y el guitarrista John Ruszin III, todos quienes han entregado una nueva savia adicional a las ganas que tenía Matt DiFabio de lanzar este nuevo trabajo. Si bien su estilo parece ser tan ecléctico por momento, da la idea de que no son capaces de descartar ningún tipo de influencia a priori, ya que al menos en el furibundo inicio con “Echoes of the Past” presentan una mixtura de proporciones gigantescas encontrándonos en un comienzo con melodías thrasheras que a poco andar incorporan un heavy metal en plan Nevermore con unos toques vocales a lo King Diamond, y para rematar unos brutales coros de corte más gutural de fondo. Si alguien no entiende algo o tiene problemas para imaginarse el resultado es perfectamente entendible por demás. Por otro lado hay también piezas más oscuras no exentas de iguales dosis de peso y actitud como “Hands of the Wicked”, mucho más moshera y metalcoreta en su desarrollo. “What I have” también tiene esa energía poderosa y a la vez complejamente siniestra que gente como Nevermore con los años han logrado perfeccionar al nivel que les conocemos, por supuesto que en el caso de Single Bullet Theory la cosa se vuelve mucho más heterogenea sobre todo por el versátil trabajo vocal de DiFabio, realmente sorpresivo.

El trabajo no aburrirá si lo que buscas es variedad y temas groovieros, bien a la americana, y por otro lado te podrás topar con un extraño corte instrumental de diez minutos de duración como lo es “Auctioneer of Souls”, que básicamente cuenta con la participación en el mismo corte de una veintena de guitarristas despachándose solos tras solos, algunos más memorables que otros obviamente, pero entretenido de oír al fin y al cabo, algunos de esos nombres son Attila Voras (Nevermore, Leander), James Murphy (Testament, Death, Obituary), Tim Roth (Into Eternity), Jeff Loomis (Nevermore, Sanctary), Curran Murphy (Shatter Messiah, Nevermore), John Perez (Solitude Aeturnus), Jack Frost (Seven Witches, Savatage), entre otros muchos. Además que para el final han también querido dejar su impronta con un par de bonus tracks para los más fanáticos, entre ellos el cover a Death “Spirit Crusher” del aclamado “The Sound of Perseverance”, que a fin de cuentas no les ha quedado nada de mal, bastante apegado al original. A pesar de que por momentos puede resultar algo mareador entre tanto cambio de ritmo y estilo, la cosa pega. Más info y detalles en http://www.myspace.com/singlebullettheory  y también en http://www.facebook.com/pages/SINGLE-BULLET-THEORY/314758176624  .

NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”