WASTE OFF HUMAN “Inumani”


WASTE OFF HUMAN   “Inumani” – Indepediente – 2011


Siguiendo la estela de buenos lanzamientos que este año ha logrado dejar en el ámbito del metal nacional y a pesar de que aún quedan un par de meses con los cuales más de alguna que otra grata sorpresa podríamos llevarnos, hace no mucho tiempo que llego hasta nosotros la noticia de la aparición de los santiaguinos de Waste Off Human, otra de aquellas agrupaciones emergentes que a punta de un trabajo serio, profesional y entusiasta por sobre todo, y tras la salida de su EP “Antropofobia” que ya data del 2009, este año coronan su esfuerzo con el lanzamiento de su debut oficial, el LP “Inumani”, todo un ejercicio de diversidad y conjugación de armonías que desatadas a lo largo de estos diez tracks van creando una movediza atmosfera de riffs y guitarras con suficiente groove y actitud dejando aflorar toda una gama de energías y sentimientos que determinan un sonido realmente grueso y de alto octanaje. En general podríamos decir que “Inumani” logra traer a la palestra muchos tipos de influencias, pasando desde el heavy rock americano con pequeñas pinceladas a lo Faith No More, System of a Down, Alice in Chains, hasta llegar al metal más taquilla y contundente que llega de la mano de Pantera, Machine Head, y hasta algunos cuantos retazos al death más extremo.

La formación la compone Oscar Consalvez en voz, Sebastián Muñoz en guitarras, Rodrigo Valenzuela al bajo y el batero René Mendez, todos ellos músicos jóvenes aunque con el norte claro respecto al sonido que han buscado obtener de cara a la grabación de su debut. Desde luego que su metal no va a lo fácil, y eso se nota al escuchar los primeros tracks como “Confront Disagree” o “Stonedrunk”. En el caso del primero un tema dinamitero, thrashero y veloz con inquitantes cambios de ritmos y la voz gruesa de Consalvez bastante metida con el rollo agresivo que pretenden trasmitir con su música, en una vena que sigue muy de cerca el legado de mr. Phil Anselmo, y con una sección de riffs y solos simplemente incendiarios. En cambio en el segundo corte la acometida es algo sicótica en el arranque con cambio rítmicos mucho más marcados, con una mayor presencia de líneas de bajo aunque con ello tampoco quiere decir que bajen la intensidad sonora, sino muy por el contrario. Por su parte, luego con “Wake Up” quizás estemos frente a un corte algo más pegado y experimental, con tintes de post metal con subidas y bajadas mezcla de psicodelia y rock más duro y pegadizo. Luego con “Blackest” sigue en una línea algo más experimental aunque esta vez mucho más extremos, pues tras un arranque de riffs entrecortados y hasta más melódicos casi de repente se internan por una senda mucho más extrema, casi grindcore por momentos gracias a la bestial performance de su batero René, aunque el predominio lo lleven las guitarras más thrasheras.

Por su parte “Disconnection” es lo que más me ha recordado a una banda como System of a Down, sobre todo por esas melodías más sicóticas, pantanosas a ratos, y la garra vocal que por su lado impregna Consalvez, uno de mis temas predilectos. Incluso en cortes como “The Task” y “M.T.A.” además del añadido de incorporar influencias en plan Faith No More y Pantera, se dan maña de agregar unos toques que los acercan tremendamente al ámbito más progresivo. La vuelta a los sonidos más extremos (aunque sin abandonar su marca vanguardista) la mantienen en un violento track como “2 Minutes Blast” otra de aquellas piezas que funcionarán a la perfección para la sección de los mosh, y también dotada de una ingeniosa ración de riffs a toda prueba. Ya casi para el final también la tónica más moshera continua con el asesino “Antropofobia” (al parecer tomado de su anterior EP) dejando para el cierre el heavy rock sicodélico de “Another Bitch”, completando de este modo un álbum que te deja pegado poco menos que sorprendido ante tamaño despliegue, con una alineación totalmente metida en la consecución de un sonido propio y original para nuestra escena y en que tomando elementos conocidos y reconocibles han sido capaces de transformarlos en su personal trademark. Por ahora te lo puedes conseguir tanto a través de la banda con una edición especial en pendrive como también para descarga directa desde la propia web de la banda en http://wasteoffhuman.com/  . También más info directamente en http://www.facebook.com/wasteoffhuman  y también en http://www.myspace.com/wastemetalchile  . Como para no perdérselos…

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre