ARRAYAN PATH “Ira Imperium”


ARRAYAN PATH   “Ira Imperium” – Pitch Black Records – 2011


Otro de aquellos albums que esperemos logren trascender más allá de unos pocos meses en que dure su promoción y sus giras porque de hecho tratamos acá con una verdadera obra maestra del heavy metal de corte más épico, y es que no me había quedado tan prendado de una producción de esta naturaleza desde más o menos después de haber escuchado el debut de Lost Horizon o el “Devil’s Ground” de Primal Fear, para mi gusto dos de las placas maestras que aparecieron en la década pasada (bueno, por ahí otros podrán diferir y agregar las suyas, y es que para todos los gustos hay en esto del metal). Este nuevo “Ira Imperium” tiene de por sí todos los ingredientes que cualquier álbum de buen heavy metal debiese tener, esto es contundencia, variedad, garra, emoción y dramatismo, buenas voces y técnica en pos de la canción y no el lucimiento en demasía del músico como tal. No se, pero el caso es que este álbum me ha llegado algo más allá que la generalidad de las placas que habitualmente escucho en el mundillo del heavy metal, estilo que si bien aún guarda resabios de buen hacer en ciertas bandas, cuesta encontrar lanzamientos que realmente valga la pena escuchar de principio a fin y creo que este “Ira Imperium” sin duda que cumple con todos estos mínimos que se pueden exigir.

La banda sigue con la misma formación que el año pasado editó “Terra Incognita”, por lo que tal vez la única diferencia notoria que esta vez podemos encontrar es la participación como invitado del gran ex Black Sabbath, Tony Martin, quien colabora con la banda en un par de tracks. Pero de todos modos la performance principal de Nicholas Leptos en vocales simplemente da para sacarse el sombrero anta tamaña actuación, con un rango supremo que en versatilidad y fuerza solo me recuerda por el momento al de Daniel Heiman de Lost Horizon (conocido por esos años como Ethereal Magnanimus).

Musicalmente nos topamos con álbum tan épico como de costumbre, de temas que pasan por muchos tintes, desde velocidad al galope (en menor cantidad eso si) como en “77 Days til Doomsday” o el asesino “Amenophis”, pero fuera de eso todo lo que además se escucha en esta placa raya la perfección en el heavy metal. Y es que acaso no puede haber más bandas que intenten resultados algo más personales y originales como el que estos chipriotas consiguen en “Ira Imperium”. Y es que por favor, tan solo escuchen un par de segundos temas como “Hollow Eyes of Nefertiti” con ese conmovedor y pesado trabajo de guitarras y ese derroche vocal por parte de Leptos a un nivel descomunal; o ese misterioso “Gnosis of Prometheus” con unos estribillos de otro planeta que difícilmente otra banda haya conseguido de esta manera. Es cierto que tratamos acá con un álbum conceptual y y que se mueve tras un guión pre armado y lo que quieran, que talvez por ahí se logre explicar el epicismo dramático que rodea la mayor parte de estos temas casi operáticos, pero el caso es que miradas en su individualidad estos cortes suenan con un sello tan personal y único que impacta. Simplemente escucha el doomico y fúnebre ritual que decantan en “Katherine of Aragon” o el más bombástico y mitológico en su concepción “The Fall of Mardonius”, que redondean en general una placa de nivel superior por donde le mires u oigas. Con todo una pieza que esperamos logre trascender con justicia lo que realmente merece según su calidad. Más info en http://www.facebook.com/arrayanpath  y en http://www.myspace.com/arryanpath  .

NOTA: 10 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”