ARTANIA “Nightfall Shall Crown Ye”


ARTANIA   “Nightfall Shall Crown Ye” – Hunter’s Moon Records – 2011


Desde las nórdicas y heladas tierras rusas llega esta joven agrupacion que practica un alucinante black metal de corte sinfónico que desde luego hará las delicias de todos los seguidores de gente como Dimmu Borgir, Dragonlord o Abigail Williams, contando para ello con un trabajo del todo oscuro y de un sonido plagado de atmósferas lúgubres y ciertamente góticas, gracias sobretodo a la aportación de teclados que llega de la mano de su tecladista Bathory, quien en buena medida se echa al hombro gran parte del sonido tan particular de estos rusos. La banda en sí lleva en actividad tan solo cuatro años, formándose por ende en el 2007 aunque en ese entonces incorporaban voces femeninas y su estilo aún no estaba tan decantado como luce hoy en día, siendo lo de ellos una mezcla de death y black metal que con el correr de los años y la puesta en marcha para grabar su debut se fue en definitiva perfilando en el estilo que se marcan en este álbum.

La placa cuenta con un sonido portentoso, eso ni que discutirlo, teniendo toda esa consistencia de la gran mayoría de las bandas anteriormente citadas. Desde luego que las líricas tratan con todo tipo de temas oscuros y ligados a las esferas esótericas (Aleister Crowley, las historias de la condesa Elizabeth Bathory, las profecías de Nostradamus, entre otras, son tópicos recurrentes en sus letras) aunque siempre cantando en su nativa lengua lo cual les dota más aun de ese aire tan particular. Para ello cuentan con un vociferador de los mil demonios como es este infernal Vad Kaiaphas, similar en todo aspecto al clásico Shagrath, que hará crujir tus tímpanos tan solo empieces a escuchar los primeros segundos de “Alchemic Dream (Demonic Mantra)”, un corte que gracias a los blastbeats demenciales por parte del buen batero Set, te llevará a reconocer casi de inmediato ese aura infernal de la cual estos Artania hacen gala.

Con unos riffs oscuros a la par que más melódicos (casi en plan heavy metalero por instantes) destacamos también el excelente “Night Shall Crown Ye” , mientras que mucho más infecciosos los podrás oír en el death black que destilan en “Mysteries of Order of Priorate Zion” que con distintos cambios de velocidad martillan con su incansable y transdimensional sonido. El más gótico y a medio tiempo “Liturgy in Black Colors” contamina el aire con densidad cenagosa para luego aportillar con otro grooviero y metalizado corte como “San-Grinyol (Theatre Of Death)” en donde los riffs sin tregua de Jason L. Madness y Graf se van articulando incendiariamente con la infatigable labor del batero Set. Enseguida, con ese nivel de black metal más clásico y muerto nos azotan con “Fogs of Witches’ Heath”, uno de los momentos álgidos del disco, mientras que en un tema como “Towards Northern Wind” pueden incluso recordar a gente como Rotting Christ o a los Emperor más tardíos (“IX Equilibrium” era) dejando para el cierre un atmósferico y perverso “Secrets of the Moon”, mucho más emparentado al sonido de unos Ancient. Un gran trabajo de estos rusos, novedosos del todo para nuestros oídos y que se han transformado en una gratísima sorpresa sobretodo en un estilo del cual fuera de cuatro o cinco nombres, el resto se da vuelta más o menos en las mismas ideas. Más información y detalles en http://www.myspace.com/vrnartania  como también lo puedes adquirir en http://www.huntersmoonrecords.com/store.html  .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”