FALLEN FORTRESS “Dehumanized”


FALLEN FORTRESS “Dehumanized” –  Independiente /Australis Records -2011


Parece que hayamos dicho esto en cientas de otras oportunidades, pero tratándose de nuestro país parece ser un patrón común de muchísimas agrupaciones a las que por distintas razones les cuesta un mundo llegar a este punto en que nos topamos a estos Fallen Fortress, pues en este caso se trata ni más ni menos que de otra agrupación que de tanto bregar y bregar durante muchos años por fin consiguen dar el primer gran paso al editar su debut official. Y es que estos chicos, no obstante haberse conformado como tal en el 2003 y tras haber pasado por una serie de cambios de formación y estilísticos, es ahora recién en el 2011 que vemos como se materializan en esta nueva encarnación que toma presencia en este buenísimo “Dehumanized”, un disco realmente contundente en todas sus líneas, ya sea en lo sonoro, en lo instrumental, en lo melódico, en presentación, en todo… de verdad que han sobrepasado de manera muy grata todas mis expectativas.

Quienes aún no hayan tenido conocimiento previo de la banda, les contamos que se integran por Diego Quiroz (voz y guitarra), Tomás Guerrero (guitarra), Daniel Delgado en la batería y por último, Jose Luis Hernández en el bajo. No hay más preámbulos que dar cuando se trata de un material tan explosivo y beligerante como el que se encuentra en este álbum, a pesar del esfuerzo de su vocalista en seguir a veces tan de cerca al mítico Phil Anselmo de Pantera, el resto es para mi gusto un metal totalmente adrenalínico que se mueve por los derroteros del death thrash metal más groovie, o incluso cercano al moderno deathcore, como queda demostrado en el taquillero riff de ese excelente opener “Doomsday”, que melódicamente es capaz de pasearse por multitud de tiempos, aunque siempre con una intensidad incontrarrestable. “Get the fuck away” es un medio tiempo de gran lucidez guitarrera que con lo justo se convierte en un tema bastante cabezón aun cuando hacia la segunda mitad se manda sus arranques más thrasheros. Por su parte, “Soul Mutilation” no es sino puro death metal en una vena más clásica, con unos cuantos toques a lo Cannibal Corpse aunque también con todo el talante actual de bandas como Trigger the Bloodshed o Suicide Silence. Como detalle de interés esta placa además cuenta con un par de temitas en español, como “Jalado”, en donde incluso recuerdan ese thrash death descarnado de unos primeros Sepultura.

El groove es algo que ha querido estar muy presente en cada una de las composiciones de esta gente, no dejan de atosigar con brutalidad pero hecha con técnica y buen hacer, como queda de manifiesto en “Cadaver”, otra apisonadora desquiciada de puro death thrash donde quizás más se asimile la voz de Quiroz a la del mítico Anselmo. “Fallen” por su parte retoma en cierto modo un death metal de lo más técnico que en lo principal no decae nunca en materia de riffs cortantes y corrosivos (si hasta algo de los mísmísimos Fear Factory me parece oír en este corte). Casi para el cierre más death metal a mil por hora con el bestial “The Risk”, con unos blast beats atronantes por parte de su buen batero Daniel Delgado, y al final ese “Outro” que también como tema arroja unos cuantos guitarrazos que destilan más old school con pasajes más modernos y melódicos de gran factura. En resumen, una banda que me imagino debe ser en vivo donde más se fortalece. De hecho chequea www.fallenfortress.cl para ver el video “Doomsday” con imágenes de grabación de este disco. Esta gente se las trae. Producido por la propia banda y Jose Tomás García (Warchest) en los Blue Mystic Studios de Santiago donde han conseguido una nítida grabación. Más info y detalles en http://www.myspace.com/fallenfortresschile  y también en http://www.myspace.com/fallenfortresschile  .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre