IRIDIUM “Volver a Nacer”


IRIDIUM   “Volver a Nacer” – Independiente – EP 2011


Un decente trabajo de metal moderno a la par que melódico es el que nos han enviado los españoles de Iridium en la forma de este “Volver a Nacer”, un breve EP de seis cortes que nos muestran ciertas ideas interesantes para dar forma a un estilo más o menos propio, en el cual nos van paseando por distintas tesituras y melodías a punta de un sonido bastante grueso y logrado, más un vocalista de lo más particular, como este Cesar Ortiz, a quien ya conociéramos en los heavies de Nocturnia hace un par de años atrás dejándonos una más que grata impresión. Esta vez con Iridium la cosa se mueve por unos territorios algo difíciles de definir con precisión: está claro que tratamos con una base metalera de tomo y lomo, pero musicalmente sorprende la variedad por la cual son capaces de moverse estos chicos, con temas que beben de una fuente cercana al groove metal noventero que nos recuerdan a bandas como los también hispanos de Hamlet o Godmack aunque también hay algunos aristas de corte más progresiva que nos traen a colación el sonido de gente como Masterplan o Evergrey (caso del oscuro “Susurros”, una de las piezas más graves que contiene esta producción).

Una música que predominante se mueve en el ámbito del medio tiempo, como en el casi baladesco “Dulce Niña” con una desgarrada interpretación por parte de Cesar. Sin embargo también hay pasajes algo más contagiosos y netamente groovie como en el opener “Volver a nacer”, un uptempo a medias entre unos Hamlet y Masterplan que en general nos pone frente a un sonido particular y único en su especie. Por otra parte, mucho más directo y agresivo suena el siguiente “Maldito”, con unos iniciales riffs casi en plan thrashero aunque en cuestión de segundos se torna en algo mucho más melódico aunque no por ello suelten la furia con la cual comienzan. En cambio, en “Dios” casi coquetean con el nü metal, lo que en lo personal no me ha terminado de convencer del todo en unas melodías que terminan por descolocarte tras su escucha, a pesar de la correcta conducción vocal por parte de Ortiz, lo que mejora al escuchar el final “Tu Piel”, mucho más dinámico y contundente en su estructura.

La formación, aparte del citado Ortiz, la completan los guitarristas Pedro Santos y Javi Caldito, más el batero Félix Jiménez más Javi Velasco al bajo, de quienes esperamos a futuro puedan definir algo más su propuesta, que al menos en este EP muestra ciertas cosas interesantes, unas ganas marcadas por convertirse en aporte, pero en que su indefinición estilística puede que les llegue a jugar más de alguna mala pasada. A ver como se teje el futuro de estos Iridium. Más info y detalles en http://www.myspace.com/iridium2011  así como también en https://www.facebook.com/pages/Iridium/169655666412111?ref=pb  .

NOTA: 6 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre