BOGUSLAW BALCERAK’S CRYLORD “Blood of the Prophets”


BOGUSLAW BALCERAK’S CRYLORD   “Blood of the Prophets” – Lion Music – 2011


Atención power metaleros, que esta nueva papita me imagino la gran mayoría no se la esperaba… Boguslaw Balcerak es otro nuevo gran discípulo de la escuela Yngwie Malmsteen, aunque esta vez, en su versión polaca, aunque fuera de su nacionalidad cuenta con toda la técnica y el talento necesario para estar a la par con el reconocido y megalomaniaco sueco. Boguslaw si bien tiene una carrera algo más de bajo perfil y no tan popular a día de hoy, si ha tenido una carrera dilatada en su natal Polonia y no es sino hasta este año en que gracias a la colaboración que consiguió de tres de las voces que más admiraba dentro del circuito hard heavy actual (a saber, nada menos que Mark Boals y Goran Edman, ambos ex Yngwie, más el alemán Carsten “Lizard” Schulz de Domain y Evidence One) finalmente se concreta en la participación de estas tres renombradas voces para ponerle la nota de espectacularidad a este soberbio trabajo de buen power metal de tintes neoclásico.

Y es que el polaco en varios aspectos no le ha perdido pisada a Malmsteen, ya sea por su endemoniada técnica con las seis cuerdas, aunque en su caso mucho más orientada a la música docta como tal (mucho influjo Back y Vivaldi en su ideario), o también por la posibilidad de contar con grandes voces en su disco, este álbum se me ha vuelto casi una adicción sin más ni menos. Después de haberle perdido el hilo a bandas como Stratovarius o de ver el regreso de gente como Magic Kingdom, es bueno ver la aparición de buenos productos dentro del estilo más neoclásico como el que practica Boguslaw. Más aún si la incorporación de este trío mágico da tan buenos dividendos en su integración. Por supuesto que aquí no todo se limita a sonar a la pata de lo que antes ha conseguido Yngwie o después también bandas como Stratovarius o Iron Mask, pues el estilo de Crylord a ratos suena mucho más orientado al hard progresivo, efecto que ha sido muy bien conseguido por la inclusión del siempre efectivo Mark Boals quien por ejemplo se luce a destajo en ese gran uptempo lleno de matices y virtuosismo como es “Bard’s Tale”. También no es menor el trabajo de Carsten Schulz, quien tiene ese tipo de registro grueso y potente de la escuela Coverdale, y que también recuerda mucho al del buen Oliver Hartmann, ex At Vance, Avantasia y tantos otros.

Temas para el disfrute personalmente recomendaría todos y cada uno de ellos, partiendo por ese impecable “Blood of the Prophets”, gran muestra de virtuosismo tanto en guitarras como en los teclados, siguiendo con el más hard rockero “Grave of Love” (que de seguro te recordará horrores ese discazo de los 80s “Trilogy”, pero bueno al fin y al cabo). O ese powermetalero corte instrumental lleno de orgullo, gloria y técnica a raudales (era que no…), o el dramático y suntuoso “Behind the Walls of Madness” todo un temazo con todo lo que a don Timo Tolkki se le olvidó hacer desde el 2004 en adelante (que pena, pero es verdad, aunque con Symphonia algo de credibilidad haya recuperado en parte). Y casi para el cierre hazte el favor de escuchar con detención ese baladón titulado “When the Time has come” con una interacción genial de parte de Lizard, Boals y Edman en un nivel acojonantemente alucinante. Más info y detalles sobre este buen proyecto musical en http://www.myspace.com/crylord  .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”