IRON MASK “Black as death”


IRON MASK   “Black as death” – AFM Records – 2011


Dentro de los multiples clonadores del sonido y de las habilidades del maníaco sueco de las seis cuerdas Yngwie Malmsteen talvez uno de sus aprendices más efectivos (y que hasta en aspecto se le asimila) ese sin duda que es el belga Dushan Petrossi, que al margen de contar con su banda principal Magic Kingdom – también encasillada dentro del estilo power metalero melódico – también ha visto como con el paso de los años y el lanzamiento de interesantes trabajos se ha incrementado la popularidad de sus Iron Mask, en la cual estilísticamente quizás las diferencias en sí no suman grandes detalles, pudiendo a primera vista considerarse como una vil continuación de lo que en el pasado ha hecho con MK. Y es que consciente o inconscientemente el parecido va incluso en la manera de trabajar y en manejar ciertas situaciones, y es que si bien no cae en ese continuo empalagosamiento en el cual Yngwie se reitera con habitualidad en cada nuevo disco, sí al menos los cambios de alineación entre álbum y álbum se hacen más que notorios, y en esta ocasión nada menos que Mark Boals (sí, el mismísimo y gran vocalista ex Malsmsteen…) engrosa las huestes de Iron Mask como uno de sus principales nuevos rostros. Y eso que la tuvo dura a la hora de elegir la nueva voz de su banda tras la partida por razones de salud del buen Valhalla Jr. De hecho y para cumplir unas cuantas presentaciones en Europa utilizo también como parche a Carsten “Lizard” Schulz (Domain, Evidence One, entre otros) otro pedazo de frontman germano, ello sin contar de que en “Black as death” cuenta con la participación del gran Oliver Hartmann en coros (con quien también ya había trabajado en Magic Kingdom), y también a Goran Edman (también ex Yngwie) quien aparece como invitado en la interpretación del corte a medio gas “Magic Sky Requiem”.

Sin embargo el álbum en general no es tan power metalero a rajadiablos como uno podría pensar pues el belga tiene al menos conciencia de conseguir riffs algo más trabajados y compuestos en función de la melodía y la canción más que en pos de su lucimiento personal como shredder. De hecho me han encantado temas como el opener “Black as death”, muy marcial y denso en la entrada, con un cabezón medio tiempo, hímnico y de gran solemnidad sobre todo por los majestuosos coros de Hartmann en el fondo y esa voz agresiva y trabajada de Boals que logra un efecto casi sedante. “Broken Hero” por su lado tiene ese enfoque más Malmsteen de los 80s de discos como “Trilogy” o el gran “Rising Force” con un aire mucho más hard rockero tanto en coros como en melodías. De hecho recién en “Feel the fire” emerge campante todo ese power metal feroz y orgulloso en toda su concepción, galopante a gran nivel, con unos teclados neoclásicos acompañando la moción por parte de Mats Olausson que en la parte de los solos brilla a gran altura en el interludio junto a Dushan Petrossi. También genial resulta la audición de ese oriental corte de carácter épico titulado “Genghis Khan” con una sección coral realmente impresionante con créditos compartidos entre Boals y Hartmann en una dupla que de hecho me parece se le podría haber sacado más partido.

En general Iron Mask regresa un disco más que decente, variado como debe ser a esta altura el trabajo de una banda que comenzó en las lides del power metal que fuera más popular en los comienzos de la década pasada. Ahí tenemos el contagioso poder de temas como “Rebel Kid” (más Yngwie imposible, lo siento), la rauda “Blizzard of Doom” con una pegada interesantísima y un doble bombo asesino por parte del batero Ramy Ali, el hardrockero y taquilla “The Absence”, el stratovarico “Nosferatu” con ese tipo de melodías que para ciertos fanáticos parecerán nunca pasar de moda aunque eso sí en este caso con la inclusión de algunos pasajes tan diversos tanto en lo musical como en lo vocal que resulta apabullante (si hasta partes más ligadas al death metal podrás escuchar aquí gracias al vocalista Roma Siadletski). Seguramente Dushan Petrossi puede estar más que tranquilo y orgulloso de contribuir este año con un buen disco de estudio que si bien no genera nuevas expectativas en el estilo, se deja escuchar con cierto encanto más aún cuando su talento parece poco a poco querer ir apartándose de la sombra de su mentor. Más info y detalles en http://www.iron-mask.com/  y en http://www.myspace.com/ironmaskmetal  y http://www.facebook.com/pages/Iron-Mask/86435954824  .

NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”