TYRANT EYES “The Sound of Persistance”


TYRANT EYES   “The Sound of Persistance” – Pure Steel Records – 2011


Después de tantos años (ocho para ser exactos) los germanos de Tyrant Eyes marcan un regreso que para la mayoría que les conocía de sus anteriores trabajos como “The Darkest Hour” (2003) y “Book of Souls” (2001) era algo que se vislumbraba más como una desaparición o separación antes que un retorno, y ello a pesar que la banda de vez en cuando se daba maña para una que otra aparición en público, pero esto, un nuevo álbum de estudio, en realidad que nos toma casi por sorpresa. Y más que nada porque la banda casi nada ha cambiado desde sus tempranos trabajos. Muy poco o casi nada han cambiado sus habituales estructuras que se mueven en terrenos propios del power, el progresivo y el thrash, aunque nunca terminando de definir del todo su sonido, y basando en gran parte el grueso de su sonido en las habilidades de su batero Sascha Tilger, a quien en el pasado hemos visto también formar parte de la banda de Western Metal Desperadoz y que por cierto en quien radica la mayor parte del poderío de su sonido.

Tal vez la única novedad – aparte de estos diez temas – sea la inclusión del nuevo vocalista Claudius Bormuth en reemplazo del original Alex Reimund, y que en esta ocasión les permite contar con una voz algo más dura, rasposa y agresiva que la de su predecesor, a veces rayando el thrash más violento con sus gruñidos en ciertos pasajes puntuales. Sigue llamando la atención en esta banda la prácticamente nula presencia de solos de guitarras, lo que no me explico si corresponderá a un efecto así buscado por la banda en la búsqueda de su sonido persona o simplemente obedece a la incapacidad técnica de sus guitarristas (esto último me es mucho más difícil de creer por lo que me inclinó más por la primera opción). La producción sónica como es habitual en las bandas germanas sigue la estela habitual de calidad, aunque el trabajo de portada me ha parecido totalmente prescindible, cero aporte.

En lo musical, después de ocho años quizás uno podría estar esperando mucho más, sobretodo cuando en los anteriores discos más de un buen sabor de boca dejaron (sobre todo con “Book of Souls”), por lo que encontrarse con temas tan faltos de chispa y groove en realidad suena extraño tras solo poner el disco un par de minutos. Más raro aún si esto es editado por un sello como Pure Steel Records. Quizás una persistencia algo más entendida por estos germanos, quienes no obstante su autoimpuesto silencio de años, decidieron volver quizás algo apresurados, pues salvo unas cuantas excepciones, hay aquí varias ideas y riffs que se pierden en vanos intentos de convencer con su particular heavy thrash. Puede que convenzan en todo caso con el agresivo y punzante riff de “Beginning of the End” con momentos soberbios de potencia y doble bombo machacante aunque termine por contenerse bastante en los interludios, o también en ese más épico y heavy “Infraction” y esa interpretación mucho más fiera y bestia por parte de Bormuth. Pero fuera de eso (y de otro tema rescatable como “Born Criminal”) el resto pasa por una serie de ideas poco convincentes, no muy articuladas y que dejan entrever una enorme indecisión estilística que lisa y llanamente los lleva a una serie de desaciertos musicales. Temas en general bastante flojos y decaídos como el pobre opener “Another Ray of Light”, o las aburridas baladas “No Way no limit” y “Friendship”, u otros tempos con una tibia intención hardrockera que no convence para nada como en “Ingratitude”. De verdad que mucho tiempo más demanda un disco como este “The Sound of Persistance” para hallarle sus méritos, que si bien mínimamente los tiene, le falta mucho para llegar a ser un clásico del género. Completamente al debe …. Y que hayan tenido que pasar ocho años para esto…. Pffff ¡¡¡¡¡¡¡¡. Detalles e info en http://www.tyrant-eyes.de/  y en http://www.facebook.com/TyrantEyes  .

NOTA: 4,5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”