ALHANDAL “Raíces”


ALHANDAL   “Raíces” – Mox Records – 2010


Si alguna vez fuíste familiar con el sonido de una longeva banda de heavy metal hispana llamada Tyr (nada que ver por si acaso con los vikingos metaleros de las Islas Faroe) que a comienzos de la década pasada editaron un par de discos que dejaron su impronta en la escena de su país (“Tyr” el 2001 y luego “Hipokrisia” el 2006) finalmente y después de un par de años han optado por el cambio de folio y de seguir otros derroteros musicales mucho menos metaleros y más ligados al hard rock setentero y hasta en cierto modo progresivo, incorporando en un alto porcentaje mucho de ese influjo localista típico de la región de Andalucía de la cual provienen, desde donde se explica en buena forma ese toque flamenco y folk que trasuntan buena parte de las composiciones vertidas en este “Raíces”.
El disco si lo escuchas bien tiene multitud de arreglos y detalles que se deben atender con cierta calma. En lo personal me ha encantado el trabajo guitarrero que realizan Fran Benitez y Jon Zagalaz además del aporte realizado por su tecladista Hugo Martin, que a punta de buenas ideas y sin grandes destellos ni alardes personales han puesto sus talentos en pos de conseguir composiciones armónicas y orgánicas, que por ahí incluso me recuerdan a nuestros míticos Jaivas más setenteros, pero en este caso en un plano folk español. Algo también de los King Crimson y hasta de Jethro Tull (por ejemplo en ese tremendo “La Leyenda del tiempo” con unos toques progresivos de gran valía y complejidad que termina llegando a buen puerto en unas melodías sensacionales). El tema de apertura “Raíces” comienza por demás con unas guitarras flamencas y unos riffs de corte heavy prog de gran factura, además de contar con un vocalista como Yiyi que con su especial timbre sobrado y melodramático conduce cada tema siempre por el sendero más adecuado según la intensidad que el momento requiere.

Y sin olvidarse de sus raíces más heavy metaleras cuando eran conocidos como Tyr, también contemplan algo de su pasado con un interesante “Reyes de la Creación” , un uptempo de gran poder y gancho en materia de riffs y coros, con unos poderosos puentes de intención mucho más thrashera que les ha quedado de pelos. En cambio, en “Caminos de Santidad” el aire más experimental y sicodélico nos trae de vuelta al progresivo setentero, en donde se tornan protagonistas el bajo profundo de J. Guzmán y unas guitarras que recorren todos los derroteros rockeros y metaleros que sus posibilidades contemplan en uno de los cortes más completos, variados e imaginativos que se oyen en esta producción. Y si de progresión sónica se trata, el siguiente “Ininteligible” es una excelente continuación de rock metal progresivo con mucho elementos andaluz en el aire, como si Jethro Tull, Pink Floyd y Vanden Plas hubieran entrado por casualidad en la misma licuadora para llegar a este temón de grandes proporciones melódicas. Simplemente fantástico ¡¡¡¡ “Paseando por la mezquita” contiene una extensa pero movediza sección instrumental en su arranque que se ralentiza en un corte algo más soñador cuando aparece la voz de Yiyi, para dejar en el cierre a otro calmo tempo de rasgos intimistas y baladescos como lo es “Abril”. Increíble que esta producción haya salido ya hace casi dos años y tan solo hace un mes atrás hayamos tomado noticia de su existencia. Se trata de otra de las buenas bandas que el rock hispano ha germinado en el último tiempo y que por simple desconocimiento y talvez también por lo jodida de la industria discográfica rockera que no se ha podido dar la verdadera cobertura que una placa de estas dimensiones se merece. Mínimo es esperar una continuación del mismo o superior nivel que este “Raíces”. Indudablemente lo recomendamos. Más detalles en http://www.alhandal.com/  , en http://www.facebook.com/alhandal  y por supuesto en su canal de Youtube http://www.youtube.com/Alhandal  .

NOTA:  9.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”