AURA AZUL “Aura Azul”


AURA AZUL   “Aura Azul” – Independiente – 2010


Fuera de nuestros amigos (y bandaza por lo demás) de Dantesco, de quienes hace rato que no tenemos noticias, no mucho podemos decir de la incipiente escena boricua metalera, aunque con estos nuevos Aura Azul se hace interesante descubrir un nuevo valor del heavy power metal de corte clásico y más encima cantado en español. Si bien su estilo me ha resultado bastante sencillo y sin grandes complicaciones ni demasiados arreglos fuera de lo normal, por ahí tienen argumentos suficientes para al menos encaramarse y posicionarse como uno de los nuevos rostros del metal melódico de Puerto Rico. Para ello uno podría decir que basan su propuesta en una adecuada mixtura en la cual convergen influencias totalmente reconocibles desde el primer al último track, esto es, bastante Helloween (era Keepers), unas cuantas pinceladas a lo Iron Maiden, Tierra Santa, y en menor medida unos toquecillos a lo Queensryche y Fifth Angel.

Su vocalista Edgar Lopez para mi gusto es uno de sus puntos más llamativos, que si bien tiene ese típico registro agudo y alto, posee un buen rango y logra sacar sus garras en los momentos en que es necesitado. No digo que estemos ante un nuevo Michael Kiske o una nueva encarnación de Bruce Dickinson ni mucho menos, pero si el tipo me ha convencido por lo pegadizo de su timbre y el brillo que logra sacar a sus líneas vocales acoplándose en buena medida a la música de sus compañeros. De ahí también me parece viene la explicación para que uno de sus mayores logros sea la convocatoria para haber teloneado a Iron Maiden en Puerto Rico. Y no digo que la labor que realizan el resto de los integrantes sea mala o mediocre, más por el contrario también cuentan con una dupla de guitarristas competentes en lo técnico como lo son Hommy Torres y Moe Rodríguez, que juegan muy bien con las armonías gemelas clásicas, aunque si hay que decir que tienden a repetir ideas algo más de la cuenta, lo cual a ratos se vuelve tedioso al no encontrar fórmulas distintas entre los temas que conforman la primera mitad de esta placa. El inicial “La copa de la ira” tiene eso sí un estribillo ganador, coreable en su totalidad y con unos riffs totalmente clásicos en plan Maiden de buen nivel, recordando por cierto a los hispanos de Tierra Santa. Sin embargo, ya con “Maestro de la oscuridad” comienza ese enfoque mucho más power metalero a la usanza de comienzos de la década pasada, o más bien inspirado en los viejos Helloween, con buenas guitarras y melodías veloces, agudos tonos por parte de Edgar y ese nivel de coros para cantar al infinito. Misma senda que se reitera en el siguiente “Gladiadores”, aunque con un enfoque más agresivo en la sección de los coros, y así si seguimos avanzando, pues en “Naufragio” la base sigue casi las mismas estructuras con ese heavy veloz y campante, aunque claro esta vez añadiendo más de su influjo maidenesco que caracterizan tan bien.

“8 de octubre” es uno de sus mejores logros sin lugar a dudas, puro metal duro y del bueno, contundente e incluso de corte más épico, pegadizo e irresistible a más no poder que me imagino en vivo debe ser uno sus momentos fuertes. La cosa sigue en buen pie en “El Angel Vengador” entrando de lleno en esa etapa más ochentera del heavy metal dominada por las grandes placas de los Maiden en “Powerslave” con un trabajo grandilocuente, melodías pomposas y con bajos profundos de parte de Ema Maysonet. Y en realidad hay que decir después de unos minutos algo monótonos en la partida, la segunda mitad es francamente notable, con temás bastante inspirados y acabados, como el buen “Como un rayo de sol (Arcangel)” en una veta más a lo Savatage y con una interpretación salvaje de Edgar para dejar cerrado cualquier asomo de duda respecto a sus capacidades vocales , mientras que en “La Sombra del Faraón” retoman con un corte algo más misterioso y exótico que también se torna en otro de sus grandes referentes, rematando con un no menos potente “El Reino el mago el imperio y”, un uptempo de guitarras compactas y momentos al galope y líneas melódicas de buen impacto. Su estilo clásico realmente se manifiesta en todo su esplendor desde el quinto corte en adelante y en mi opinión con esto ha sido suficiente para disfrutarles tan heavy metaleros como ellos se nos anunciaban. Por lo pronto y para los curiosos que no faltarán aquí van sus contactos http://www.facebook.com/auraazulband  , http://www.youtube.com/auraazulband  y también en http://www.myspace.com/auraazulband .

NOTA: 7.8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre