FORNOST ARNOR “The Death of a Rose”


FORNOST ARNOR   “The Death of a Rose” – Witch King Records -2011


Y si de buenos lanzamientos que dejó el 2011 se trata aún por mi parte no termino de disfrutar otro par de lanzamientos que por falta de tiempo no he alcanzado a reseñar, pero están entre mis Top 20 del año que recién pasó con toda seguridad. En esta ocasión tratamos con una desconocida agrupación inglesa que practica un intenso y ultratécnico death metal de corte progresivo y atmósferico. Fornost Arnor es el nombre de ellos, y se trata de un bravo cuarteto oriundo de Colchester y que para este segundo trabajo (siguiente para “Escaping the Abyss” del 2009) han hecho de las suyas para lograr un sonido totalmente etereo y al mismo tiempo brutal, tan progresivo y demencial, pero a ratos tan delicado y celestial que en el mismo álbum te parecerá estar escuchando bandas distintas pero con una señal indeleble de identidad y calidad a toda prueba, muy sugerente y a la vez vanguardista guardando eso sí una férrea similitud con la banda que de alguna manera les ha “incentivado” a adentrarse en esta nueva era, como lo es Opeth, a quien mucho recuerdan en muchos pasajes, aunque en otros sencillamente se arrancan por las suyas en un andamiaje que les ha resultado bastante pulido en muchos aspecto, ya sea en sonido, ya sea en la composición, como también en sus reverberantes cambios de ritmos que nos hacen conocer en pleno sus inquietantes estructuras.



La banda la integran Sam Austen (bajo y voces limpias), James Last en la batería, Will Hall en las guitarras junto a Greg Chivers, también en las seis cuerdas y vocales brutales. Como decíamos este trabajo parece haber nacido al pie de trabajos como “Blackwater Park” o “Deliverance” de los suecos de Opeth, sobre todo por esa similitud que han logrado (intencionalmente o no queda al criterio de ellos) tanto combinar pasajes de rock más acústico y folk con otros momentos de desgarradora brutalidad y de alta precisión milimétricamente técnica en una vena similar a gente como Obscura o Nile. Así las cosas cuando empieza a sonar el calmo corte de apertura “Rogue” te vas de algún modo sintiendo dentro de una atmósfera serena que incluso te hace pensar en los sonidos más setenteros de unos Pink Floyd, para de ahí casi pasando de una fase de letargo a otra de actividad más intensa a unas guitarras y voces completamente endurecidas y brutales siempre con un encomiable trabajo guitarrero de Greg Chivers, quien a todas luces se erige como el principal mentor de esta agrupación. “Nameless Fear” es por su parte brutal desde sus primeros segundos aunque siempre manteniendo el toque sicodélico de sus guitarras, con riffs retorcidos y un vértigo aplastante, gracias también a un excelente batero como este James Last que nos recuerda también lo mejor de tipos como Pete Sandoval (Morbid Angel) o Hannes Grossmann (Obscura). Los solos parafernálicos y malevolentes de un corte como “Path Marked Unknown” con todo el virtuosismo que en las guitarras también demuestra Greg. Como digo la base a ratos es bastante Opeth pero al fin y al cabo logran ir más allá y apuntarse con fichas propias a lo largo de un trabajo que gustará por igual tanto a los seguidores de la brutalidad como a los más adictos al tecnicismo y las buenas melodías. De seguro te cautivan con los siderales “The Death of a Rose, part 1” o el épico “Aspire for the Darkest Hour”. No por nada esta banda viene dando que hablar en los circuitos más under del death británico y no sorprenderá si dentro de este año les vemos en grandes carteles junto a bandas de renombre. Más información y detalles sobre estos energúmenos en http://www.facebook.com/fornostarnorofficial  como también en http://www.fornostarnor.com/  .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”