ANDROMEDA “Manifest Tyranny”


ANDROMEDA   “Manifest Tyranny” – Inner Wound Recordings – 2011


Que gusto da que nombres como el de Andromeda siga en pie y completamente fiel a sus principios, sorprendiendo de cuando en cuando con la edición de trabajos tan completos y diversos en lo que a su estilo respecta, en donde la música no esta solamente puesta al servicio de un muy buen guitarrista (que de todos modos lo tienen en Johan Reinholdz), o en el lucimiento de las cualidades de un habilidoso batero (ni que decir tampoco por parte de Thomas Lejon que es todo un maníaco tras los parches). Con Andromeda ocurre justamente el equilibrio adecuado entre cada una de sus líneas operantes, y en donde el complejo universo musical que proponen no se diluye en ideas que se pierden en una maraña de riffs y solos sin sentido, sino mas bien en un engranado que permite la consecución de melodías únicas y diferenciadas de cualquier otra agrupación del estilo. Sí señores, esto es Andromeda, un sonido único para una banda única.

Al comenzar a escuchar esta placa rápidamente te sorprende el buen nivel por el que pasan todos sus músicos cuyo último output fue “The Immunity Zone” en el 2008, época desde la cual su desarrollo no se ha estancado ni por asomo. Ya con “Preemptive Strike” tenemos un heavy opener bastante breve que apenas supera los dos minutos de duración, casi a modo de intro pero con unas melodías de teclados desquiciantes que sirven de apoyo a la buena voz de David Fremberg. Es sin embargo en el siguiente “Lies ’R’ Us” donde todo muestra esa identidad tan personal de Andromeda gracias a las heavies y acompasadas guitarras de Johan Reinholdz que es capaz de sacar buenos riffs tanto como con las ideas más simples así como también de aquellos pasajes de locura enrevesada que en este mismo corte también encontrarás en su segunda mitad. Así también te topas con un más sombrío “Stay Unaware” en que la voz de Fremberg incluso adquiere ese tono algo más amenazador que busca ese fiato natural para esos enganchadores y pesados riffs que dan forma a este gran corte.

Sin duda que estos Andromeda, no obstante su amplio deambular por distintos sellos de metal en Europa, han sido siempre eficaces para sonar frescos y renovados en cada una de sus sensacionales trabajos. Quizás una característica que debiera ir siempre asociada a bandas de esta especie pero que lamentablemente no todos saben como llevarla a la práctica entre álbum y álbum (bueno, Queensryche el caso más patente, y por ahí también los trabajos de Dream Theater editados en la primera mitad de la década pasada ya que los últimos los han visto resucitar enhorabuena…), con Andromeda al menos queda claro que saben lo que hacer para no quedarse en los laureles. Y si no, por favor darle una escucha a cortes como esa épica “False Flag” o el drama desatado en “Chosen by God”, unas guitarras y unas melodías de lo mejor que se puede oír por estos tiempos en materia de metal progresivo. O que decir de la locura experimental con ciertos patrones electrónicos y jazzeros incluídos que se oyen en “Asylum” o esa fundamental “Play Dead” con la cual aseguran uno de sus mejores hits por lejos. Así es como debe sonar este estilo, complejo y con buen ritmo sin perder su peso ni actitud que por algo sigue siendo “Metal”. Más info y detalles en http://www.andromedaonline.com/  y también en http://www.facebook.com/AndromedaBand  .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”