CALIBRE ZERO “Muerde la Vida”


CALIBRE ZERO  “Muerde la Vida” – Independiente - 2011


Con Calibre Zero tenemos acá a una de las agrupaciones que más ha logrado ir subiendo de nivel con el paso de los años, en una carrera relativamente breve en el mundo del rock y el metal cantado en español, y ahora con este “Muerde la vida” que viene a ser nada menos que su tercera placa de estudio, un trabajo que te dejará del todo satisfecho, indistintamente si lo tuyo es el heavy metal a ultranza o el hard rock más clásico. De hecho cuentan con una base rocanrolera que la escucharás presente en casi toda la placa y que va impregnando a cada una de sus melodías, lo que también resalta gracias a la potente y aguardentosa voz de Ricardo Lázaro (su fundador y también ex de los heavy metaleros Steel Horse). Para quienes no les conocen aún, Calibre Zero, al margen del citado vocalista, también es integrado por el bajista Pedro Peláez, Antonio Cuenca tras los parches y el hacha Manuel Lázaro.

Si bien se trata de una banda relativamente nueva en el panorama hispano, para mi gusto tiene todo ese sonido de viejo cuño del buen heavy ochentero que se dio de manera tan satisfactoria con bandas como Obús, Bella Bestia, Barón Rojo o Evo, algo hay en estos chicos que tiene una sensación a ese sucio heavy & roll de gusto por la velocidad, suciedad melódica y agresividad que trasuntan en general sus melodías. También tienen algo de ese heavy speed tan propio de bandas como los argentinos de Almafuerte, que incluso a veces llega a rayar en el thrash, como tan bien lo ejecutan en “Mil veces repetirán”, todo un ejercicio de metal a fondo con el pie puesto en el acelerador. Aunque todo se inicia con un tema como “Muerde la vida”, un uptempo rockero con ese tipo de riffs más propio de bandas como los Black Sabbath más setenteros o de cualquiera de esas actuales bandas de stonner metal en plan Orange Goblin o El Caco. De ahí comienza la cosa en un plan más rocanrolero y speed como en “Sin freno ni marcha atrás”, un tema de gran pegada, líricas provocativas y unas marcadas líneas de bajo sentando las bases para un dinamitero corte, mientras que en “El humo de la confusión” el metal sigue siendo dominante con un uptempo en plan Obús-Megadeth por intentar retratarlo de algún modo, aunque como se entenderá siempre con esa pasión irrefrenable de estos Calibre Zero por el metal clásico en cuestión. “Es tiempo de reaccionar” nos recuerda algo más a Barón Rojo, en un veloz corte de guitarras machacantes de comienzo a fin y unos coros para cantar con las jarras llenas en alto y dispuestos a inducir un mosh total.

Un cambio de velocidad afrontamos enseguida en “Volvemos a comenzar” nuevamente con unas cuantas citas al hard metal setentero de la banda británica de Iommi, Buttler y compañía, aunque también unas guitarras que dejan un cierto gustillo al Alice Cooper más retro y sicodélico de sus inicios. Pero de ahí que más¡¡¡¡… puro metal potente y grooviero con el taquilla riff de “Sin actitud (no hay rocanrol)” o las guitarras clásicas de buen heavy que nos traen en “Impunidad”, una verdadera protesta a la agobiante situación social actual que se vive en su país (no muy distinta a la nuestra por cierto, solo es cuestión de ver las noticias). Un álbum en general directo y al hueso que termina casi como por suspiro en sus treinta y tres minutos de duración, que se disfrutan a concho, manteniendo un esquema musical impecable casi sin fisuras diría yo en cada una de sus líneas. Más información y detalles en http://www.calibrezerorock.com/  .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”