CORONATUS “Terra Incognita”


CORONATUS   “Terra Incognita” – Massacre Records – 2011


Había escuchado antes a este conjunto germano de metal gótico cuya principal característica era la aportación de nada menos que dos vocalistas femeninas al frente, una a cargo de los tonos más rockeros y “limpios” por decirlo de algún modo, mientras que por contrapartida teníamos la presencia de una voz de uso más frecuente, esa de tintes operáticos y líricos de por sí ya bastante manoseados en el género. Sin embargo, el panorama oscureció en algo para esta gente al perder durante el 2010 a sus dos vocalistas, quienes por distintas razones decidieron tomar caminos diferentes, aunque por lo visto ni cortos ni perezosos el resto de la banda no se deja estar y ya para comienzos de 2011 estaba completo el nuevo line up que esta vez incluiría a la vocalista Mareike Makosch, quien tomaría los registros más rockeros, mientras que Ada Flechtner (quien ya había trabajado con Coronatus en la grabación de los coros en el anterior “Fabula Magna” del 2009) se encargaría de la parte más teatral y de voces operísticas. El resto de la banda tal cual, esto es, Psalm 87 en teclados, Aria Keramati Noori en guitarras, Dirk Baur al bajo y por último, dejandotras los parches a don Mats Kurth.

A esta altura como ocurre en la mayoría de las nuevas grabaciones de metal gótico, este es quizás uno de los subgéneros en donde más cuesta encontrar reales novedades así como propuestas medianamente originales. Es quizás este el factor que más complica lo que hace Coronatus, que si bien con sus dos vocalistas algo intenta poner de su parte para conseguir mejores cosas, y añadiendo también esa cuota de folk y cambios progresivos a su ya de por si consabido dark gothic metal, por ahí se las arreglan en ofrecer un metal al menos decente no recayendo de manera tan obvia en los resultados que a la mayoría de las otras agrupaciones les conocemos. También podemos añadir que sus líricas están interpretadas tanto en alemán como en inglés en una proporción igualitaria lo que también puede considerarse como otro punto a favor de la banda. Por otra parte el trabajar con un entendido en estas lides como lo es el productor Markus Stock, quien ya ha tenido la oportunidad de grabar a bandas como The Vision Bleak, Eisregen, Midnattsol y Eluveitie ya puede darse casi por descontada la calidad sonora que tendrá la producción.

En términos musicales este “Terra Incognita” tiene todo un derrame de epicismo y drama que se resaltan en base a atmósferas bien conseguidas con el aporte de los teclados sin dejar de mencionar aquellas partes más sinfónicas y orquestales y por supuesto la interacción de estas dos vocalistas, cada uno con tonos y rangos bien diferenciados una de la otra. Referencias a muchas bandas pueden ser hechas, y por este motivo es que tampoco creo que Coronatus será la última gran revelación del estilo por mucho de lo pomposo y grandilocuente que a ratos llegue a sonar este álbum. Tampoco esto es índice para descartar de plano el esfuerzo, solo que por los mismos motivos que daba anteriormente, no me llega del todo su estilo habiendo al haber escuchado tantas otras bandas de características similares.

En lo personal, destacaría algunos cuantos temas que tienen la gracia de mantener el interés en oírlos, tales como el sombrío uptempo inicial “Saint Slayer” o el melódico combo de base folk como lo es “Fernes Land” con uno de los coros más taquilla de toda la placa con toda la facha de ser el primer single del disco. Pero mi favorito es ese sinfónico y con algunos toques power metaleros a lo Fairyland o Epica como lo es “Dead Mans Tale” recargado con una cantidad de detalles y arreglos, a la par que con las guitarras más heavies que se oyen a lo largo de estos cincuenta y pico minutos. Al margen de estos hay unos cuantos temas más que tienen pasajes interesantes en su generalidad como en “Vor der Schlacht”, el heavy “Hateful Affection” o ese agresivo y powermetalero “In Signo Crucis”. Dentro de la masa gótico actual un disco que intenta alcanzar ciertas cuotas de personalidad, que si bien la tienen por todos los elementos comentados que denota su apuesta, aún le falta para que podamos decir del todo que se trata de una verdadera bandaza con todas sus letras. Recomendado para fans de Epica, Nightwish, Revamp, y otras afines. Detalles también en http://www.coronatus.de/  y en http://www.facebook.com/profile.php?id=100002654067925  .

NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre