CORROSION OF CONFORMITY “Corrosion of Conformity”


CORROSION OF CONFORMITY   “Corrosion of Conformity” – Candlelight Records – 2012


Después de nada menos que veinticinco años de la salida del EP “Technocracy” y más aún tras “Animosity” del 85’, el ver la formación original de Corrosion of Conformity de vuelta como power trío con Mike Dean a la cabeza y en vocales – y bajo por supuesto - más Reed Mullin como batero y voces más Woody Weatherman en guitarras, pocos creerían que la cosa tomaría tanto vuelo sin el último incorporado y quizás el más carismático (que por supuesto hizo mucho más masivo el nombre de la banda) como era Peeper Keenan, “nuevo” miembro así entre comillas, pues también no es menor decir que al menos un veintenar de años estuvo acompañando y dando forma a esta clásica formación del metal gringo, a la cual en algún momentos muchos los vieron como los próximos sucesores de Metallica.

Con todo, el cambio tampoco digamos que es un corte radical con su pasado más inmediato, pues para nada han abandonado ese tipo de riffs arrastrados y sabáticos que ya venían cultivando en sus dos últimas placas de la década pasada como fueran “America's Volume Dealer” (2000) y “In the Arms of God” (2005), aunque la novedad estriba es que poco a poco han añadido mucha más velocidad y agresividad de acuerdo a lo que les conocimos en sus orígenes, mucho más punkerras y thrash tanto en actitud como en sonido y estilo. Quizás este era el momento justo para volcarse de lleno a sus raíces y al menos este nuevo trabajo titulado simplemente “Corrosion of Conformity” ya es un índice de que han vuelto a su primitiva identidad, aquella que los emparentó con el hardcore thrash más visceral y directo a mediados de los ochentas. Así es como la cosa comienza en buen pie con “Psychic Vampire”, un oscuro corte denso y empantanado en sus primeros acordes solo que en cuestión de segundo toma un giro mucho más thrashcore como en sus mejores tiempos, para luego retomar la faceta más sludge, asi alternando hasta la aparición de la voz aguardentosa de Mike Dean, que después de tantos años fuera de la acción retoma esta función que me imagino muchos fans de la banda ya casi habían olvidado. “River of Stone” es también un moshero uptempo de tintes rocanroleros, pero con ese nivel de ritmos desérticos, a la Alabama Thunder Pussy. El camino lo continua la movediza y breve “Leeches”, pegadiza a más no poder.

Aquella vertiente más sludge que fue su carta de presentación en la década pasada y justo en el momento en que Peeper Keenan tiraba más hacia su actuales Down, de algún modo no deja de estar presente en estos remozados CoC, y para esto están temas como “The Doom”, tremendo corte de metal mastodóntico y de gigantescos riffs (aunque con sus interludios thrashcore por aquí y por allá que aparecen justo en el momento de mayor sopor), al igual que en el volátil y desértico “Newness” . El cierre llega con un par de temas disímiles: uno en plan hardcore punk como es “Rat City”, breve y al hueso como debe ser, con un cierto deje a Rancid de los buenos tiempos, mientras que por otro lado “Time of Trials” es más sludge doom de corte melódico de profundos riffs e intensa pegada. En lo personal, y tras haber oído sus previas entregas este nuevo “CoC” es un trabajo más que satisfactorio para una banda de tanto renombre en el panorama metalero actual, y es que Mike Dean se me hace como principal artífice para rescatar a la banda llevándola al sitial correcto donde debería de haber estado siempre. Más info y detalles en http://www.coc.com/  y en http://facebook.com/corrosionofconformity  .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre