ENTREVISTA CON ALHÁNDAL ... exclusiva con la banda premiere del rock andaluz ...

Nuevamente desde la Península Ibérica llega hasta nuestros cuarteles generales una refrescante agrupación con claras intenciones de desmarcarse de las habituales cuadraturas del rock y el metal en español, mucho más ligados con la música tradiconal andaluz, el flamenco, el progresivo y otras hierbas, y por lo demás, nacidos bajo el alero de un nombre importante de la escena metalera hispana que dejara una huella inconclusa en la última mitad de la década pasada (como lo fueran con Hypocrisia) esta vez asistimos a la degustación de esta fina placa titulada "Raíces" a cargo de los emergentes Alhándal. Simplemente compartimos unas cuantas líneas con estos muchachos, y esto fue lo que nos respondieron:

MUNDO ROCK: Que tal chicos, un placer tener el gusto de entrevistarles y por cierto saludarles. Para quienes por estos lados no les conocen aún por favor podríamos comenzar con presentar a los actuales miembros de la banda ¿?

YIYI: El placer es nuestro. Actualmente, ALHÁNDAL está conformada por Yiyi a la voz, Jon Zagalaz y Fran Benítez a las guitarras, Carlos Núñez a la batería, Hugo Martín a los teclados, y la reciente incorporación de Paco Nieto al bajo, en sustitución de J. M. Guzmán, quien sigue vinculado a la banda en otros aspectos.

MR: Es cierto que ya ha pasado más de un año desde que lanzaron su debut “Raíces” por lo mismo consultarles como ha ido la cosa desde el 2010 a la fecha, como ha ido la promoción para este trabajo y el recibimiento que ha tenido??

JON: Desde que lanzáramos el disco en 2010, ALHÁNDAL ha venido desarrollando una intensa actividad de conciertos que nos ha llevado a la reedición de “Raíces” y a una segunda tanda de conciertos en distintas ciudades, acompañando a grupos fuertes del panorama español y andaluz como MEDINA AZAHARA. La banda está muy ilusionada y con energía para seguir llevando “Raíces” a todos los rincones posibles durante este 2012.

MR: En qué momento de su carrera deciden poner término a una incipiente carrera con su anterior banda TYR y dar paso a ALHÁNDAL, cuales fueron los motivos que los llevaron a realizar este cambio???

JON: En cierto punto de nuestra trayectoria, todos en la banda teníamos la sensación de que, en cierto modo, el concepto musical abierto que veníamos desarrollando se había alejado de los patrones iniciales marcados por TYR. De este modo, Yiyi fue quién sugirió el cambio, y pese a las lógicas reticencias iniciales, hoy podemos decir que fue la decisión acertada: ahora estamos en fase con nosotros mismos y con nuestro concepto estético-artístico.

MR: Como fue el proceso compositivo de este álbum??? Se nota que ustedes trabajan con muchos tipos de instrumentación e influencias de ahí que se note un álbum tan diverso y pero compacto al mismo tiempo. Háblanos un poco de eso por favor.

YIYI: El proceso creativo es diferente para cada tema, e intentamos no sistematizar nada. Uno de los pilares del concepto ALHÁNDAL es no cerrarse a prácticamente nada, lo que puntualmente puede conllevar el empleo de sonoridades no tan presentes en el rock clásico, aunque sí en otras variedades de rock. Para nosotros, la introducción de elementos procedentes del rock andaluz y el flamenco se produjo de forma orgánica y natural, y creemos que ha enriquecido el concepto. A nivel compositivo, el disco está formado por cinco temas propios y cuatro “covers” a las que hemos tratado de impregnar nuestra propia personalidad.

MR: El flamenco y el hard rock en español es una fórmula que en vuestro estilo al parecer funciona de maravilla. Como les ha tratado la prensa en este aspecto, ha logrado cuajar la fórmula???


YIYI: El movimiento conocido como rock andaluz se produjo a finales de los 70 y principios de los 80, y en él se integraron, como bien dices, elementos procedentes del flamenco sobre una base rockera con tintes sinfónicos. Nosotros nos consideramos más bien un grupo andaluz de rock, que toma elementos procedentes de nuestras raíces así como de otras muchas fuentes con las que nos sentimos identificados. No nos consideramos la continuación de ese movimiento aunque sí deudores, ya que grupos como TRIANA, ALAMEDA, SMASH o TABLETOM son fuertes influencias para todos los componentes de ALHÁNDAL.

MR: Con tanta atmósfera apocalíptica dando vueltas por ahí a propósito de este nuevo año 2012, alcanzaremos a tener antes de fin de año un nuevo trabajo de ALHÁNDAL, como sonarán las nuevas composiciones???

JON: Aun es pronto saber si ALHÁNDAL estará en condiciones de lanzar un nuevo álbum en 2012, sobre todo porque estamos volcados con “Raíces” al 100%. Aún así, la banda no detiene en ningún momento el proceso creativo, por lo que siempre disponemos de material que podría conformar un nuevo disco cuando llegue el momento.

MR: En cierta medida este disco es mitad covers y mitad temas propios. Que explica esta decisión de no optar por lo tradicional en orden tan solo a incluir temas propios???

JON: Quizá la libertad que nos otorgó la nueva denominación y el renovado concepto de ALHÁNDAL. Llevábamos mucho tiempo queriendo grabar alguna versión de bandas míticas de nuestra tierra, y con “Raíces” se dieron todos los factores para poder realizarlo.

MR: El estilo de ustedes me ha parecido de lo más particular. Así como ustedes existen en vuestro país otros exponentes del llamado “rock andaluz”???

YIYI: Como comentábamos antes, no creo que ALHÁNDAL se pueda encuadrar en ningún movimiento específico, porque una de las características principales es la apertura e imprevisibilidad. Cuando oyes un disco de ALHÁNDAL, no sabes qué ocurrirá en la próxima canción, y sabemos que ocurrirá lo mismo de disco a disco. Así, aunque veneramos a aquel movimiento denominado rock andaluz, y respetamos profundamente a todas las bandas andaluzas que se acercan a ese concepto de uno u otro modo, pensamos sinceramente que es difícil catalogar a ALHÁNDAL dentro de cualquier estilo o colectivo definido.

MR: Existe una posibilidad cierta de que a futuro reviva TYR??

YIYI: Tenemos la sensación de que ALHÁNDAL ha recogido el testigo de TYR. Todavía tocamos algunas de las canciones contenidas en “Tyr” (Dynamo Records, 2002) e “Hipokrisia” (Mox Records, 2006), en especial Grial III, que pudo ser el arranque del concepto ALHÁNDAL. Aun así, no se puede descartar nada nunca, ¿quién sabe?

MR: Siendo una banda casi de corte underground e independiente en buena medida, les afecta en demasía el estado actual de la industria musical, sobre todo en materia de descargas ilegales??

JON: Nosotros simplemente queremos que nuestra música se difunda y que llegue a gente que realmente pueda y quiera apreciar la propuesta artística de ALHÁNDAL. Sobre otros asuntos, completamente fuera de nuestro control, ni opinamos ni nos generan la más mínima inquietud.

MR: Sinceramente mis agradecimientos por su tiempo, y por favor, nos puedes dejar unas palabras finales para nuestro público aca en Chile y resto del mundo hispanoparlante??

YIYI Y JON: Por supuesto. Para nosotros es un honor y un orgullo que nos hayáis abierto esta ventana a vuestra tierra, y deseamos lo mejor a todos los lectores de Chile, al tiempo que les invitamos a que conozcan a ALHÁNDAL, ya que generar sensaciones es nuestra máxima motivación e ilusión. A todos, gracias.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”