EXISTANCE “Existance”


EXISTANCE   “Existance” – High Roller Records – 2012


De padre a hijo ha sido como la tradición y gusto por buen y clásico metal se ha transmitido en el caso de esta nueva agrupación francesa llamada Existance. Como es esto?? Bueno, para ello hay que comenzar hablando de una clásica formación ochentera del buen heavy galo de los ochentas como lo fue H-Bomb, y que al igual como sucediera con algunos emblemas de esa escena – bastante alicaída en los últimos años al menos dentro de este género, salvo honrosas excepciones – tales como ADX, Nightmare, Trust o Vulcain entre otros - , banda que por esos años alcanzó a editar un par de interesantes placas de speed metal como “Attaque” o "To Feel is Pain" (estilo del cual pueden ser considerados auténticos precursores del estilo en su país). De H-Bomb cabe destacar la figura de su vocalista Didier Izard, cuyo hijo Julian, después de más de veinte años tras de haber desaparecido aquella agrupación, ve como sangre por el metal ha llamado y se ha hecho fuerte en este joven que finalmente en estos últimos años ha dado forma a Existance, un estupendísimo grupo de aquellos que tocan heavy metal como en antaño, con el sonido de guitarras que se destilaba en aquella época con un gusto y pasión por la melodía de gran nivel. Para colmo la calidad vocal también se ha heredado milimétricamente, con un Julian quizás mucho más meloso de tinte hard rockero pero con una calidez y fuerza que impresiona en cada track.

Por supuesto que Existance no es la banda tributo de H-Bomb (ni siquiera en vivo manejen la ejecución de covers de esa formación), tan solo tienen toda la llama encendida por tocar el heavy metal de verdad y con un sello de identidad propia. Para eso este cuarteto cuenta con músicos jóvenes y bastante compenetrados en lo que intentan entregar y un estilo que bebe bastante del sonido tradicional a lo NWOBHM con un toque hard que hace mucho más pegadiza su música aún. Símiles pueden ser realizados a bandas como Stampede, Saxon, Scorpions o Tygers of Pan Tang, por lo que es comprensible que su sonido busque encontrar sus referencias tan solo a lo que ellos han intentado cultivar como propio. “Son of Wolf” puede decirse que es casi una dedicatoria a su padre Didier, y para ello nada mejor que abrir con un corte de gran fuerza y melodías clásicas en donde también resalta el importante trabajo de los guitarristas: el mismo Julian y Fred Labasque, en un riff que incluso me recuerda a aquellos geniales Titan Force, en plan “Chase of Dreams”, me imagino una de sus influencias más veladas. El metal melódico y algo más oscuro pero no menos pegadizo de “Diary of Eternity” es otro tema bastante interesante con unos solos doblados muy bien trabajados e hilados que siempre mantienen el gancho de principio a fin.

Para sorpresa nuestra, y por el contrario como muchas otras bandas clásicas de Francia, estos chicos están cantando en inglés lo que talvez busque ampliar sus horizontes más allá de sus fronteras, lo que me imagino no les costará demasiado gracias al buen nivel que exhiben en esta placa. Solo escuchar el buen nivel de este Julian Izard (con un cierto gustillo al joven Klaus Meine de Scorpions) que pone todo de su parte para temas tan heavy y groovieros como el genial “Soul Warrior”, el sombrío midtempo “Innocent” o el hard metal de “Waverly Hills”, una de sus piezas más contagiosas en términos de estribillos y melodías o el clásico riff con el terminan en “Existance”, otro bien conseguido track de verdadero metal melódico – en una faceta más instrumenstal eso sí - en la auténtica tradición francesa de antaño. Más info y detalles sobre estos debutantes?? Vísitales en http://www.facebook.com/pages/Existance/163993136973567  .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”