GOLDENSEED “The War is in my mind”


GOLDENSEED   “The War is in my mind” – SG Records – 2012


En una volada totalmente distinta y ajena a lo que habitualmente venía realizando en el plano del death metal más extremo y progresivo de la mano de sus anteriores bandas Obscenity y Karnak, el talentoso guitarrista italiano Gabriele Pala se lanza por tercera vez en solitario con su proyecto personal Goldenseed, y cuando digo “personal” creánlo literalmente porque este tipo se ha encargado omnipresentemente casi de todo, tanto instrumental como productivamente, y también digo “casi” porque salvo por unas cuantas vocales a cargo de “Culto” Johansen (ex Mayhem) en el tema “Dead (on the road) el resto es pura y absoluta labor de este polifuncional virtuoso del rock y el metal. El tipo eso sí se la ha jugado por intentar que su estilo de tocar las seis cuerdas sea lo más innovador posible dentro de sus posibilidades, a tal punto que su modelo de guitarra Chapman Stick (de esas mismas que hiciera popular en estos días el gran Tony Levin (King Crimson, Liquid Tension Experiment, entre otros grandes nombres), fue especialmente diseñada según los requerimientos de este músico italiano. Cabrón el tipo pero a juzgar por el resultado el hombre sabe lo que quiere lograr, ni que dudarlo.

En sí este “The War is in my mind” es un disco eminentemente de corte instrumental, por lo que las voces casi se olvidan por completo a no ser por el citado corte en el párrafo anterior que se enquista a modo de excepción. Eso sin embargo no quita el que podamos disfrutar con ganas de una placa que te pasea por distintas sensaciones y experiencias sonoras, con una fusión de rock y metal progresivo en demasía experimental que si no le tomas el hilo con los primeros cortes lo más probable es que no te des ni cuenta cuando llegues al final. Y es que son tantos los detalles y calidad de los matices que Gabriele ha querido incluir que a veces hasta resulta empalagoso, además ni por asomo aparecen los influjos que el mismo dice tener (creció oyendo bandas como Pestilence, Atheis, Cynic y otras del estilo), aunque como digo no le resta méritos ni calidad al conjunto. Es más y si es que eres un asiduo del rock progresivo más técnico y virtuoso quizás te logre decir algo este álbum, pero si no es así, la verdad es que costará un poco su digestión.

La producción en general nos permite disfrutar de un buen nivel sónico para apreciar cada detalle, y ahí tenemos como destacados cortes como “The Enhancer Trap”, “The R38 Class” o el espacial “Kosmos 233”, y en general de un puñado de temas en los que si bien existe esa variedad que a cualquier buen disco de rock o metal se le debe pedir, este tipo se va completamente al otro extremo. Un disco en general de buena calidad pero al que cuesta pillarle ese hilo conductor, y en donde la técnica y el virtuosismo no está del todo puesto al servicio de la homogeneidad de la canción, sino más bien en el lucimiento de las habilidades personales. Más info y detalles en http://www.facebook.com/GoldenseedMusic y también en http://www.gabrielepala.it/  .

NOTA:  6 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”