GRAI “Our Native Land”


GRAI   “Our Native Land” - Soundage Records – 2011


Todos felices y arriba de la pelota deberían quedar cuando escuchen este simpático álbum de los rusos de Grai, el segundo tras la salida de “The Sagebrush” del 2009 (sin contar el EP del 2007 “From the source”, claro que originalmente el título no es el que presentamos aquí, ya que todo viene empaquetado en el nativo idioma de esta gente, algo así como “O Zemle Rodnoi”, asi que prepárense para esta especial aventura a través de las tundras y bosques siberianos a lo largo de temas rebosantes de melodías e instrumentación tradicional rusa de buen nivel.

Si no eres familiar con el nombre de Grai contarles que la banda se formo en el 2005 aunque no con la forma definitiva que tienen hoy, pues originalmente se llamaban Raven Blood, luego Vorog y no es sino hasta el 2007 en que deciden llamarse Grai (also así como Bird’s cry o Lágrima de pájaro, jejeje).a la fecha han tocado bastante aunque no más allá de sus fronteras junto a nombres respetados en su país como Alkonost, Svarga, Arkona y Rossomahaar. La banda además está integrada por igual cantidad de hombres y mujeres, con Irina en voces principales, Rimma “Voronia” en teclados y segundas voces, Alia “Leta” flauta y segundas voces, todas ellas en el aspecto femenino de Grai, mientras que en la contraparte están el batero Andre “Posoh”, el guitarrista Ruzvelt más el bajista Yuri “Sadist”, encargado también de los gruñidos más brutales que en algunas partes aparece en la placa.

Así de buenas a primeras se trata de un trabajo super enganchador y efectista, en donde la utilización de los instrumentos típicos en este tipo de formaciones – como violines, flautas, gaitas, acordeones, etc- se van acoplando de manera adecuada con los teclados de Voronia, creando ambientes super festivos y positivos, muy de polka y de ritmos tradicionales eslavos. De hecho tienen un cierto paralelo con los fineses de Korpiklaani en las partes más veloces y happy aunque también cuando se tornan más oscuros pueden también recordar a los suizos de Eleuvetie. Todo se inicia de manera alegre con “Pesn’ o zemle rodnoy” (The song about native land), un tema de melodías preciosas con entrada de guitarras acústicas y flautas y esas mágicas voces de parte de las chicas para luego adentrarnos en un uptempo muy colorido y de tintes heavies. En “Pshenychnaya” estamos ante ese típico folk metal veloz y feliz conducido por la flauta de Leta que marcará en buena parte la tónica de esta producción. Con “Zimnaya Skazka” tenemos una preciosa balada épica en donde la voz de Irina alterna en profundidad y emoción con secciones de cuerda acústica e instrumentos de viento presentes en este tema.

“Our native land” es una gran placa de folk y heavy metal en donde la utilización de instrumentación típica de la música tradiconal rusa los hace sonar si bien genéricos en algunos aspectos – sobretodo en materia de riffs – por otra parte sus letras en rusas y sus positivas atmósferas logran mantener la atención del auditor hasta el final. Temas como “Vesna” o “Voin hrabryi, Yasnyi Sokol” contienen toda esa vibra positiva en sus melodías que especiales para vacilar en mosh pero también para agarrar tu jarra de vodka o cerveza y beber hasta no saber ni de los animalitos del bosque, mientras que la participación brutal de Yuri otorga el contrapunto perfecto con sus desgarradores tonos a las voces más ornamentadas de sus compañeras, con fieras apariciones en cortes como “Leshak” o el épico medio tiempo folclórico “Plach o dolyushke”. Si bien a ratos pueden sonar algo convencionales, tiene algunos ingredientes en su propuesta que los hacen sonar algo personales y distintos a muchos de sus congéneres. Más info y detalles en http://www.myspace.com/graifolk .

NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre