LANFEAR “This Harmonic Consonance”


LANFEAR   “This Harmonic Consonance” – Pure Legend Records – 2012


A pesar de haberse formado en 1993 los germanos de Lanfear son de aquellas que talvez inmerecidamente han pasado por momentos de oscurantismo opacándose con ello un éxito que merced a su música hace rato debieran poder lucir con mayor importancia tanto dentro como fuera de las fronteras de su país. En lo personal recuerdo haberles escuchado por primera vez con un grato álbum como fue “The Art Effect” aunque de ahí en adelante les perdí en parte la pista a no ser por “Another Golden Rage” del 2005, un disco algo errático que no logró convencerme del todo. Por eso al recibir el promo de la nueva entrega de los comandados por el guitarrista y vocalista Nuno Fernandez (vocalista de origen español e incorporado el 2006 a las huestes de esta banda a pesar de su pasado por lo también prog de Anguish) ha sido toda una sorpresa y por supuesto que casi de inmediato quisimos develar la evolución en estos años en la siempre pretenciosa propuesta de esta gente.

Los que ya les han conocido antes sabrán que Lanfear se decanta por el power metal típicamente teutón de grandes y marcadas melodías en donde la potente batería y los riffs altisonantes son parte de su fórmula personal aunque también lo es el hecho de que como nadie incorporan a iguales medidas muchos elementos tomados del metal más progresivo, logrando así un gran progg power metal de factura sobre la media y en donde las referencias que pueden hallarse en su música las podrás encontrar en gente como Blind Guardian, Sanctuary, Nevermore y yendo más atrás incluso hasta en los Fates Warning más complejos y progresivos de los noventa. Una vez más es la voz poderosa y dramática de Nuno Fernandez uno de los puntales altos a destacar dentro del performance general de la banda, al que también puede ser sumada la habilidosa labor de su guitarrista Markus "Ulle" Ullrich y del contundente batero Jürgen Schrank . Supongo que es difícil no quedar de una pieza cuando empiezan a sonar los riffs sólidos y depurados de “Colours of Chaos”, un opener de gran peso y gancho casi inmediato con unos coros de gran valía y teatralidad.

No obstante estar hablando de una banda en la cual los momentos progg de mayor complejidad no son pocos, también en esta oportunidad Lanfear han sido capaces de despacharse piezas como “By-Product Nation” con un tipo de riff eminentemente más directo y grooviero, casi a modo de single, aunque con unas melodías de guitarra para nada sencillo, solo que en guitarras se nota que la complejidad no ha dejado de lado el gancho que a una banda con esta experiencia se le debe pedir. Grandes. Por eso se comprende también el enrevesamiento con que arremeten en cortes como “The Reverend” o “Idiopathic Discreation”, ambos con un aire mucho más proggie pero al que por fortuna no han perdido tampoco en peso y actitud. Aunque si de temas infartantes se trata para mi gusto un track como “Camera Silens” resume de una sola pasada en base a agresividad, poder y técnica prácticamente los mejores argumentos que Lanfear ha ido acumulando a largo de su carrera, a pesar de los infaltables altos y bajos con que cuenta cualquier producción. Pienso que en esta oportunidad han logrado concentrarse mucho más en lo primero y así conseguir quizás el mejor trabajo grabado en estos diecinueve años de trayectoria. Más detalles e info en http://www.facebook.com/marcus.ullrich#!/pages/Lanfear/158050367553545  y también en http://www.lanfear.eu/  .

NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”