MORTICIAN “Mortician”

MORTICIAN   “Mortician” – Pure Underground Records – 2011


Sino fuera por este sello de Pure Steel y todos los artilugios que en los últimos años han realizado para lograr revivir el heavy metal en sus más diversas facetas siempre enfocados eso sí en lo más underground que el género puede ofrecer, la verdad es que muchas bandas seguirían allí siendo conocidas para una minoría tan pequeña que muchos nos perderíamos estos tesoros musicales. Hace un par de años atrás justamente hablábamos de estos austríacos de Mortician que se formaron en los en los ochentas, pero fuera de un par de demos y EP editados el 2009 por esta disquera bajo el nombre de “No War & More” faltaba el gran paso para esta banda y era el lanzamiento de su disco oficial y debut con material nuevo lo que al fin han logrado concretar en el pasado 2011 con el lanzamiento de este potente “Mortician”.

Del viejo line up aún permanecen el guitarrista Thomas Metzler y el bajista Patrick Lercher, aunque a ellos ahora se suma este interesante vocalista Daniel Khan quien recuerda a muchas cosas a lo largo de esta esta tradicional y potente placa. Por ejemplo en el inicial “Change your behaviour” todo parte con un tema muy a lo Judas Priest, tanto en las vocales de alto rango de Khan como en las guitarras de Metzler, muy agresivas y corrosivas que incluso adquieren un toquecillo más thrashero en los momentos de mayor algidez. En cambio, “Prepare for death” tiene ese riff inicial a lo Ozzy en plan “Bark at the moon” aunque luego las idea los lleve a explorar otras áreas con un tema no menos agresivo aunque mucho más oscuro sobretodo por el  performance vocal de Khan, quien juega con distintos tipos de tonos, nasales, melódico y cavernoso ... extraño pero cierto.

De “Reflection of your soul” digamos que es un tema con harto feeling rocanrolero, muy sucio y callejero en su concepción, con unos estibillos más ligados al hard heavy ochentero a lo W.A.S.P. o Twister Sister como hace tiempo no escuchaba en esta línea con una crudeza que me imagino en vivo debiera verse muy bien. Por su parte, el tema título “Mortician” es un midtempo de ritmos hardrockeros bastante a lo Accept, con un Daniel siguiendo de cerca al gran Udo tanto en los agudos como en los tonos más bajos todo al trasluz de un tema sumamente movedizo y moshero. La calidad no cesa en temas como el rocanrolero “Dead Beauty” o el feroz y a lo Judas “Speed Adict”, una pieza descomunal del mejor heavy metal tradicional. Y es que vaya que estos chicos tenían guardados sus secretillo en estos más de veinte años esperando su oportunidad. Puede que este sea su momento o puede que sigan marcando el paso en el underground, no hay como saberlo ahora aunque solo de ellos dependerá. Para el final también han incluído tres temas en vivo de sus previas producciones, entre ellos “Street Warrior”, “No War” y “Sacrifice of Sin”. Un excelente trabajo de verdadero heavy metal hecho desde el corazón, fuera de toda moda retro, cuya honestidad no vamos a cuestionar, aunque si no es menos sospechoso que tanta banda con este lineamiento haya germinado en los últimos años. Más info y detalles en http://www.mortician.at/  y en http://www.facebook.com/pages/Mortician-Austria/167503769944557  .

NOTA: 8 /10

 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”