NIGHT IN GALES “Five Scars”


NIGHT IN GALES    “Five Scars” – Lifeforce Records – 2011


Fue largo el silencio para volver a saber de los germanos de Night In Gales, uno de los verdaderos pioneros del death metal melódico en su país, aun cuando el estilo venía ya curtido y en alza desde los vecinos suecos. Cinco años después de altos y bajos, de cambios de formación, de cambios en su sonido original y de añadir elementos más progresivos, después del lanzamiento de “Ten Years of Tragedy” un EP del 2005 para celebrar su décimo aniversario, solo se sabía de los miembros de la banda a través de sus otros proyectos como Deadsoil, The Very End, Grind Inc. o Blackest Velvet hasta que el 2009 se produce un show de reunión que finalmente decanta en que sus integrantes una vez más sienten esa química necesaria entre ellos que les permite tomar la acertada decisión de ingresar al estudio para trabajar en un nuevo álbum, el quinto de su carrera musical, y que que es este “Five Scars”.

Por una parte, contando con una producción tan impecable como la del mítico Dan Swanö (Edge of Sanity, Bloodbath, etc) esta nueva encarnación 2.0 de Night In Gales no podía sino tener a su alcance todos los elementos necesarios para conseguir un placa de gran nivel para encandilar una vez más a sus fans más acérrimos que los venían siguiendo desde el lanzamiento de “Towards the Twilight” en adelante, y por supuesto, sin olvidarse de aquellos más jóvenes y que talvez conozcan a la banda recién en esta nueva etapa. Para unos y para los otros, la escucha de “Five Scars” será más que recalcitrante, poder escuchar un disco fiel a los esquemas tradicionales del death metal melódico muy carnaza y feroz según lo entiende esta gente, con ese tan vocalista punzante y corrosivo como Björn Goosses que deja lo mejor de sí tras cada ejecución y que por supuesto es una de las principales armas de Night in Gales.

El inicial “This Neon Grave” es el típico arranque para un álbum de esta categoría, rápido, melódicamente punzante y agresivo, con una batería contundente hasta el último segundo, incluyendo una sección algo más progresiva y de tonalidades post metal que de todos modos ya se avizoraban en una de sus últimas realizaciones como “Necrodynamic”. Este aspecto ciertamente se verá también más desarrollado en los más melódicos y experimentales “Days of the Mute”, “Blackmouth Blues” y “The Tides of November”, especialmente este último en el que la incorporación de secciones de violín se acoplan con el metal mucho más progresivo en una atmósfera mucho más novedosa en comparación al resto de bandas del estilo.

Pero ojo que Night in Gales no ha descuidado su aspecto más técnico y death que le ha hecho del nombre y status que posee. Siguen siendo igualmente fuertes en aquellos cortes que requieren más intensidad. Cosa de escuchar piezas tan directas como heavies en “Void Venture” (puro death técnico en la más pura tradición Gothemburg) así como en la salvaje demostración de principios que se oye en “Endtrip” o el grooviero uptempo “Whiteout” en donde esa combinación de voces limpias-guturales añaden esa cuota de modernidad que también es de apreciar en muchas de las formaciones actuales del género. Cada track para mi gusto tiene una serie de detallitos que bien conviene apreciar con tiempo y dedicación. Un buen álbum de regreso para estos alemanes, que esperemos no pase tanto tiempo para verles en acción nuevamente, a juzgar por esta placa no debiera suceder. Más info y detalles en http://www.facebook.com/nightingalesmusic  y en http://www.night-in-gales.com/  .

NOTA: 9 /10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre