SHEAR “Breaking the stillness”


SHEAR   “Breaking the stillness” – Lifeforce Records – 2012


Otra vez lo mismo: banda de metal con chica al frente¡¡¡??? Otra más??? Más de lo mismo??? Góticos, sinfónicos??? Por un lado y no por el otro, porque este es el álbum de debut para los finlandeses de Shear que lo hacen con una peculiar vocalista al frente llamada Alexa Leroux, que al margen de estar bastante buena en cuanto a imagen cuenta con ese tipo de registro vocal que para fortuna no es para nada genérico ni similar a otras tantas otras damiselas que pululan por ahí asimilándose de cuando en cuando a las típicas vocalistas en plan Nightwish o Epica. No señor, en el caso de esta blonda chiquilla lo de ella es mucho más ligado al hard metal ochentero a lo Doro, aunque tampoco nos vamos a maravillar mucho con ello, que en los últimos años también por distintos lados han aparecido sus cuantas clones. Alexa sin embargo tiene más Doro, aunque no le copia ni se le asimila del todo, aunque suena con toda la actitud de los buenos vocalistas ochenteros, su registro está a medias entre la ex Warlock y la poderosa Verónica Freeman de Benedictum. Y es que esta señorita si cabe el comentario canta con verdaderos “cojones”.

Pero fuera de alabar las bondades vocales de Alexa tampoco dejaremos de lado a sus compañeros, todos ellos con un amplio prontuario en las lides del metal, con paso distintas bandas y de los más diversos estilos metaleros y rockeros. Ahí están EerIk Purdon (ex Omnium Gatherum, Iconofear y Crystal Blaze al bajo), Juhana Karlsson (ex Elenium, Crystal Blaze y Amoral en batería), Lauri Koskenniemi (ex Imperanon y Crystal Blaze, guitarras), Lari Sorvo (Crystal Blaze, Guardian Force, teclados) y Mikael Grönross (Crystal Blaze, guitarras). Como ven casi un lavado de cara para lo que antiguamente fue Crystal Blaze, banda con la cual seguramente se aburrieron de marcar el paso y simplemente consiguieron la vocalista adecuada que les permitiera dar el gran paso. Y aquí ahora los tenemos lanzando una placa de calidad.

El disco cuenta con momentos de gran nivel, en todas sus líneas, con cortes rebosantes de poderosas melodías en plan heavy clásico como en “In Solitude” (a lo Dokken en la base aunque también con dejo a sus compatriotas de Tarot). También tienen toda esa potencia hard metalera y progresiva a lo Masterplan en donde luce la calidad de sus guitarristas Grönroos y Koskenniemi (a ambos recuerdo haberles escuchado en la primera demo de Crystal Blaze, pero recuerdo que desde ahí ya mostraban su gran valía, ya que su tara iba por el lado de las voces). Su trabajo ha asimilado de la mejor manera lo acontecido en los últimos diez años aprendiendo todas las virtudes y técnicas que el heavy metal nos ha legado con bandas como la liderada por Roland Grapow, aunque también por el lado que siempre hemos destacado de las bandas finesas, con esa calidad y ánimo increíble para lograr discos diferentes y pegadizos a rabiar. Hay temas que te dejarán con la boca abierta de los asombrosamente bien trabajados que están, como el agressor y moderno en sus riffs “Someone Else’s Eyes”, la hardrockera “Wounded” con unos teclados logradísimos y muy bien ambientados, así también como la conmovedora power balada “Stillness”. Con todo igual destacaría como uno de los grandes hitlights de esta placa “Scorched” con un clima majestuoso y una fuerza de gran impacto. Buen inicio para Lifeforce con esta banda, y ni que decir de la calidad que estos chicos proyectan. Más información y detalles en http://www.facebook.com/pages/Shear/108910395795552  y en http://www.shearofficial.com/  .

NOTA:  9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”