SOULSTEAL “Answers to Everything”


SOULSTEAL   “Answers to Everything” – Independiente – 2011


Con cierto orgullo podemos afirmar que los chipriotas de SoulSteal ha sido de aquellas bandas que hemos ayudado a desvelar desde sus inicios, los cuales se remontan hasta el 2003-2004, aunque no es sino hasta el 2009 en que el cuarteto edita su primer EP “Mirror is a Lonely Place” con ese patentado sonido doom death de corte clásico con unos cuantos toques electrónicos muy medidos eso sí pero que en general nos dejaran un buen sabor de boca. Ahora bien, en 2011 la banda finalmente se aventura a la edición su primer LP autofinanciado y de manera bastante profesional llegando así a este “Answers to Everything” que para nada es inferior a su previa entrega, la cual por supuesto supera con creces avanzando en todos aquellos tópicos que quedaban cortos y añadiendo nuevas influencias que enriquecen ciertamente su personal estilo.

La voz gutural de Socrates Ioannou sigue siendo la tónica aunque esta vez hay mayor cabida a tonos mucho más limpios y melódicos como bien lo dejan en evidencia con el opener “The Answer”, un gran arranque melancólico con unos sampleos electrónicos de base (a lo Katatonia) que termina por romper en una serie de riffs mucho más pesados y densos en su faceta más doom aunque los coros ya nos ponen frente a ese aire más melódico con el cual SoulSteal ahora coquetean en su música. “Your Sunset” tiene ese nivel de riffs típico del doom death noventero en plan Orphanage y hasta de los primeros Katatonia, aunque ya hacia los estribillos nuevamente aparece ese aspecto que te recuerda también a los Amorphis más melódicos y retro, esos que particularmente se oían en discos como “Tuonela”. Llama la atención lo breves y directas que resultan estas nuevas composiciones, nada que ver con el habitual formato doom de temas ultra arrastrados y extensos, promediando en esta ocasión no más allá de cuatro minutos por tema.

Dentro de esta casi media hora de música muy sorpresivo fue hallar un tema como “Allegiance”, con un arranque de death metal duro y oscuro, similar a Grave en cierto modo, con una base de lo más agresiva aunque con el tipo de ritmos marcados que su base doom supone, para llegar una vez más a sus coros melódicos y limpios con los que en esta oportunidad han jugado hasta la saciedad. En este punto, si bien la estructura de voces death-limpias no es muy recurrente en las bandas de death doom, para estos chicos termina por volver demasiado predecibles sus composiciones agotando muy pronto ese factor sorpresa que para una banda que aún está dando los primeros pasos debiera tratar de cultivar. Con todo un trabajo correcto tanto en lo sonoro como en lo musical, eso si algo más de variedad le pediremos para su siguiente entrega no obstante sus importantes avances en esta placa. Más info y detalles en http://www.soulsteal.com/  y en http://www.facebook.com/pages/SoulSteal/141034360442  .

NOTA: 7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”