WORDS OF FAREWELL “Immersion”


WORDS OF FAREWELL   “Immersion” – AFM Records – 2012


Formados hace tan solo cuatro años atrás en Alemania y tras la edición de unos muy bien recibidos EP y demo que causaron muy grata impresión tanto a nivel de prensa como de fans, era casi inminente la llegada de una buena oferta para esta grandiosa nueva agrupación bautizada como Words of Farewell, todo un descubrimiento de la disquera AFM Records que con ellos pretende dar uno de los primeros grandes combos para este 2012 en cuanto al planeta Metal se refiere. Y de verdad que fenomenal conjunto es este Words of Farewell, que con “Immersion” han conseguido toda una soberbia lección de cómo tocar un estructurado, complejo y técnico metal en que la condición de ser una banda de death metal no les ha quitado el hecho de seguir siendo tan brutales como su propuesta les permite. La formación está constituida por el gutural vociferador Alexander Otto (más alemás imposible, jajaja), los guitarristas Erik Gaßmus y Henrik Tschierschky, el bajista Nils Urginus, el poderoso aporreador de parches Jonas Wübbe y el encargado de las teclas Leo Wichmann.

Con todo lo dicho previamente, la descripción de estos debutantes por parte nuestra no reviste sino halagos y más halagos. Y disculpen si así no consideran pero encuentro tan difícil hoy en día que una banda sea capaz de tan solo en su debut lanzar una placa de estas dimensiones lo cual me genera una satisfacción incontrarrestable. Es cierto que dentro de esta línea death progresiva no se podría decir mucho sin hablar de las bases sentadas por pioneros como Cynic o Atheist, o en estos días por otros próceres como Opeth, Godgory o Scar Symmetry, pero lo que está realizando Words of Farewell deberá sin duda para considerar como una de las apuestas más completas en lo que corre de estos tiempos. Que decir de esa entrada compleja y profunda de “Project: Daybreak”, con esas guitarras de baja y esas evocadoras melodías que nacen de las guitarras de Erik y Henrik. Un arranque que en lo personal me ha recordado más a ese gran cuarto disco “Way Beyond” que lanzara Godgory a comienzos de la década pasada y que por desconocidas razones no paso más allá de eso aunque para muchos – como el que aquí escribe – aún esperamos por una continuación, lo que quizás nunca ocurra, aunque ahora con Words of Farewell quizás pueda calmar en algo esa frustración encubierta. “Ever After” es mucho más enrevesada que la anterior pero no inferior en resultados logrando otro pieza en que las melodías exquisitas y de calidad se van fusionando con los teclados espaciales de Wichmann, las guitarras más densas y la performance brutaloide de Otto.

Sin cejar en su aspecto más progresivo, también dan cabida a otros temas de ribetes más épicos y melódicos como la pegadiza “End of Transmission” cuya sección de solos es una de las más brillantes que contiene el álbum, mientras que “On Second Thought” echa mano a ideas cercanas al death melódico y a ese notable “Pitch Black Progress” de los suecos Scar Symmetry. “The Great Escape” por su parte es de aquellos cortes en que a pesar de sus variados pasajes que contienen secciones complejas con otras más rapidas y brutales, en buena medida está hecho para que sea su tecladista Leo Wichmann quien pueda demostrar toda su valía y destellante técnica. La maquinaria perfectamente engranada de estos alemanes en general está afiatada al máximo y en cada track podrás hallar infinitos detalles que la convierten en todo un clásico para nuestros días. Solo escuchen tracks tan especiales como distintivos en ideas como “Sorae”, “Urban panorama”, el intenso “Vagrant Story” o el oscuro corte final “Sundown Serenade”, momento por lo demás cúlmine para cerrar un álbum jodidamente perfecto. Si esto no es el futuro del death metal ya no se que podrá llegar a serlo, pero créanlo o no con Words of Farewell van a lo seguro. Un futuro candidato a lo mejor de este 2012 que recién parte. Más info y detalles en http://www.facebook.com/wofofficial  .

NOTA: 10 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”