CENTINELA “Pura Satisfacción”


CENTINELA   “Pura Satisfacción” – Independiente // Cduque Producciones – 2012

Lentamente en esta redacción comenzamos a desarrollar un inalienable gustillo por el metal hispano que cada cierto tiempo repunta y solo nos vuelve más y mas adictos a estas bandas oriundas de la Madre Patria. Quizás sea por la cercanía en la tradición y lo cultural, sea lo idiomático, o sea lo estrictamente musical (factor que de todos modos prima para esto), el caso es que frente a cada nueva banda o producción que emerge de tierras hispanas hay que definitivamente tomarse su tiempo para escucharles y exprimirle todo el zumo que puedan dar. Sin duda que este es el caso de los Centinela, una de las bandas más trabajadoras y true del metal de ese país, comparables a mi juicio con los geniales Zarpa o los más populares Saratoga, entre otra larga lista de bandas de tan buen nivel que nos ha tocado por fortuna escuchar en este ultimo tiempo, no tan solo en en cuanto a heavy metal se refiere, sino que en los más diveros ámbitos del rock y el metal. Una vez más se produce el retorno de esta gente después de que en cierta forma habían renegado a permanecer bajo el alero de algún sello y optar por la independencia y autogestión, en esta ocasión se ponen en complicidad con CDuque Producciones para el lanzamiento de este movedizo “Pura Satisfacción” que con tan solo ver la portada te puedes ya imaginar lo cachonda y rocanrolera que se viene esta placa con todas los ingredientes de la perdición que hacen del heavy metal su materialización más concreta, era que no…

Musicalmente hablando siguien explorando por mas y diversos recovecos, algunos que les han llevado a terrenos algo más moderno, sobretodo en materia de sonido y guitarras, aunque en la médula sigan siendo esa banda de puta madre que toca como los mil demonios, contando además con una voz característica y altisonante como la de Jose Cano. Llama la atención eso sí lo breve y directo que este álbum con treinta y ocho minutos clavados y diez tracks que echan mano de ese heavy tan directo y punzante como debe ser tocado, en donde también destaca la figura del guitarrista Fernando Moya, la aplanadora tras los parches de Miguel Moreno y la potente performance del bajista Javier Simarro. Ya con el inicial “Eclipse de Seducción” reconocerás inmediatamente el sonido clásico y desatado de los Centinela de toda la vida, con las habituales subidas de tono de Jose Cano (a quien encontrarás mas aguerrido que nunca) en un tema de grandes riffs, muy cabezones y mosheros que no te soltarán hasta el último aliento. En “Hueso y Piel” tampoco hallarás momento para debilidades, puro metal de cepa, en un uptempo de gran factura que por ahí me ha recordado a bandas como Brainstorm tanto en lo vocal como en lo musical.

En un plan mucho más clásico y tradicional – a lo Judas Priest derechamente – tenemos un encendido tema bajo el título de “Libre” con solos de buen nivel y un manejo técnico encomiable de parte de Fernando Moya. Todo muy variable en esta línea si seguimos escuchando este trabajo, pues de hecho el siguiente “Memorias” en su aspecto de medio tiempo ralentiza en algo el efecto hasta el momento deslumbrante de los previos tracks, a no ser por el coro y la siempre acertada y poderosa voz de Cano, que una vez más esta un paso por encima de todo.

Por su parte, en “Luchador” retoman con todo el heavy más campante y todopoderoso, grandes riffs muy potentes y encendidos que se tornan en uno de los cortes mejor aspectados de toda la placa, para luego seguir en un rollo algo más rocanrolero y galopante en “Se oculta el sol”. El disco da para muchos elogios en variados aspecto, tanto de producción como en lo meramente musical e instrumental, donde toda la banda suena del todo compacta y compenetrada (algo que de seguro sonará lógica para una banda con tantos años de carrete en el cuerpo). Que más da, Centinela lo vuelve a hacer y si ya habíamos disfrutado con “Claustrofobia” o “Teoria de la Fidelidad”, ahora con “Pura Satisfacción” podemos seguir moviendo el cuello como un poseso al amparo de los crujientes riffs de cortes como “Tierra de Extraños”, el contagioso y vertiginoso “Decir que no” o la calma balada final de “Mi Carta”. Y que seguimos en alza en España, y oleeeeé¡¡¡¡¡¡ Más info y detalles en http://www.centinelametal.net/  y en http://www.facebook.com/pages/Centinela/155143902247  .

NOTA: 8.5 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”