PROMETHEUS “1001”


PROMETHEUS   “1001” – Independiente – 2012


¿Porque carajo nunca me había enterado antes sobre la existencia de bandas de este tipo, mas aun cuando cantan en nuestro idioma??? Que perra vida, tener tantas buenas bandas dando vuelta por ahí y pasando angustias sin tener conocimiento de ellas. Y eso que esto es ya el tercer trabajo de estos oriundos de Valencia, el sucesor de “Lagrimas de Barro” del 2009 que por supuesto no le hemos tenido ni por un milímetro cerca por estos lados. Pero no importa, no lloraremos sobre la leche derramada y solo nos centraremos en esta nueva entrega que por cierto esta muy, pero muy buena a un nivel sorprendente y que no esta demás decir que encantara a cualquier fanático del heavy metal en español con voces grandilocuentes y melodías altisonantes. No esta demás hacer un poco de historia para contar que la banda como tal se conforma el 2002 aunque en esa época con el nombre de Hidden Wisdom. Como a muchos otros les pasa, optaron por un lavado de cara que les lleva el 2004 a cambiar su nombre por el actual y de ahí en adelante la banda se lanza con todo en pos de profesionalizar su carrera llegando a la edición de tres producciones a la fecha, las dos recientemente citadas mas su debut de 2006 “Tierra de Todos”. Y si por supuesto no les conocias su formación se integra por este gran vocalista Fernando Broseta (también en una banda llamada Influence de la cual obviamente tampoco hemos tenido mayores antecedentes que contar en esta ocasión, tristemente…), los hermanos fundadores de esta idea Rafa y Jose Manuel Vida (guitarra y batería respectivamente), Rubén de la Calle al bajo y Jandié Serrano en la segunda guitarra.

Y de ahí que mas les puedo contar??? Bien simple: aires frescos y entusiastas para escuchar a una agrupación que toma lo mejor del heavy metal de toda la vida, mucho Maiden, Black Sabbath, hasta Manowar, entre otras influencias, para llegar a una producción muy bien lograda, emotiva en muchos aspectos, tanto en lo vocal lo cual se debe al gran performance de Fernando, con un tipo de registro algo nasal pero bastante aguerrido y potente, y por otro a un puñado de riffs de gran envergadura, destacando la gran garra que han impregnado a sus composiciones. Y es que si bien ya contamos con un monton de otras agrupaciones con el mote “clásicas” siempre existirá espacio para nuevas ideas y enfoques para encarar este estilo. Mucha fuerza y autenticidad es la que decantan a lo largo de estos once tracks entre los cuales me cuesta aún sacarme de la cabeza verdaderas piezas de arte como la monumental entrada con “Mil años y un día”, con un riff completamente Sabbath en la entrada, y esa voz en plan Tony Martin de este buen Fernando Broseta, que por supuesto es un gran valor de la escena hispana del metal mas melódico, y que en este corte se ve acompañado por el vozarrón mas rasposo y no menos poderoso del mítico Vicente Feijoo de Zarpa (otros que están con un discazo nuevo bajo el brazo como lo es “Las Puertas del Tiempo”) consiguiendo un efecto vocal increíble en materia de coros. El siguiente “Dolor y Pasion” inicia con un público en vivo de fondo hasta que desatan un uptempo de melódicos leads en plan Warcry, con positivas y vibrantes liricas que se transforman en un mensaje de contenido sobretodo si pasas por momentos de aquellos en que necesitas palabras de aliento para seguir adelante.

La raíz más sabbatica y algo más oscura nos sigue sorprendiendo con varios momentos muy buena factura, como en “La Canción del Verdugo”, con una base que admite unos cuantos coqueteos con el power metal más veloz, o también “El Fantasma de los sueños” con una introducción a lo Dio que te dejará con la boca abierta. Desde luego que aquí la invitación queda hecha a descubrirles en todo su esplendor, hay muchas sorpresas que debes escuchar atentamente para formarte tu propio juicio como en todo orden de cosas, aunque claro si a mi me preguntan, este trabajo es toda una bomba y se nota que pasaron mucho tiempo dándole forma a tan tamaña obra, sino no se explica lograr temas tan sencillos pero tan efectivos como ese pegadizo “Joven Caos”, que si no te lo aprendes desde la primera escucha hazte revisar por tu neurólogo más cercano o el agresivo “Encadenados”, con unos riffs en plan NWOBHM que cabecearas desde el primer segundo. Desde aquí felicitamos a esta gente por este fantástico trabajo, que con personalidad se asienta con propiedad tan solo a punta de una música realmente genial. Más información y detalles en http://www.facebook.com/PrometheusBand  .

NOTA: 10 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre