ZARPA “Las Puertas del Tiempo”



ZARPA “Las Puertas del Tiempo”– Khartago Records – 2012

Luchadores incansables del auténtico heavy metal, con más de treinta años a cuestas sobre la carretera. Hay muchos otros que han quedado en el camino, pero la banda comandada por Vicente Feijoo es una de aquellas que han optado por mantenerse incólumes frente a todos los cambios y modas que han acontecido desde que el metal es metal. Personalmente no tuve el gusto de oir el anterior “Iberia” (salvo un par de tracks que me dejaron buen gusto), sino mas bien que me quede atrapado por “El Yunque contra el martillo” un gran disco de metal ganchero e imperecedero que aun resuena cada cierto tiempo en los parlantes de este servidor. Me sorprende como Vicente y sus huestes es capaz de meter tantas canciones en cada disco y sonar tan jodidamente bien en cada una de ellas, sin repetirse ni perder en feeling ni groove ni por un segundo. Y es que estas nuevas catorce canciones suenan completamente frescas y cabezonas que no te sueltan tan pronto empiezan a sonar. Debe ser ya esta la décima vez que escucho esta placa desde que recibí el promo y aun asi sigo vacilándolo como si fuera la primera vez. No se si deba al efecto de la gran voz de Vicente, tan o más aguerrida y furibunda como de costumbre, o talvez lo debamos a los adictivos riffs que han impregnado en cada track. No se como pueden haber tantos por ahí que alucinen esperando algo nuevo de Metallica o Iron Maiden, que hace rato que se vienen repitiendo en ideas mientras que gente como Zarpa que con el tiempo se ponen cada vez mejores – como el buen vino, nada más- siguen ahí luchando contra la ignorancia y la mirada ciega de los grandes medios. Pero bueno, así de injusto a veces es este mundillo, aunque para eso también están este tipo de medios que nos permiten llegar a otros públicos y apoyar lo que otros simplemente no ven o aprecian del mismo modo.

Tenemos ahora catorce nuevos tracks que nos muestran en una forma muy vigorosa y activa a esta ultima encarnacion de Zarpa, que como decíamos sigue estando encabeza como era de suponer por su vocalista y líder Vicente Feijoo, que esta vez sigue apoyado por Rafael Játiva en guitarras, Vicente Romero al bajo y Bienvenido Godoy en la batería.

El sonido sigue siendo realmente profesional, sonando todo correctamente en su lugar con nitidez y potencia, en un disco de poco más de una hora en la cual no encontrarás desperdicio alguno. No lo crees?? Entonces dale con todo a ese primer track “Rescátame”, con un genial efecto hímnico en los coros, con un Vicente inspiradísimo y recio en las faenas vocales, muy a lo Manowar y unas melodías guitarreras que se dejan escuchar con fuerza para levantar el puño exhibiendo con orgullo esos cuernos. ¿No es suficiente aún?? Pfff, entonces sigamos con “Karthago”, una honrosa – me imagino – referencia a la casa disquera alemana que los ha acogido en este último lustro y que también contiene una de las mejores labores guitarreras que se escuchan en esta placaza. Ya si con este par no reaccionas entonces seguramente escogiste el disco equivocado y que mejor que corras a buscar lo nuevo de Justin Bieber o Selena Gomez.

Vamos mejor con lo que sigue, porque con Zarpa 2012 de verdad que hallaras todo un arsenal de riffs e ideas que solo una banda como ellos podía esmerarse en prodigar. “Esto es Heavy Metal” por supuesto que es toda una declaración de principios de la cual Vicente casi siempre hecha mano en sus producciones, dodne claramente demuestra toda su vocación por este estilo de vida al cual se ha entregado con devoción cual monje tibetano. También tenemos piezas algo más oscuras como “Demonios en tu cabeza” o el más Dio “Las Puertas del Tiempo” con una línea coral de mucho más speed y contundencia aplanadora. Igualmente cautivantes resultan temas más folclóricos y evocadores como “Trovador / Trovador Electrico” con sus dos partes, una netamente más acústica y otra más metalizada. Y ese metal más speedico y acelerado también se hará presente en gran forma con un excelente “Prisioneros de un mundo letal”, “No hagas la guerra” (muy a lo Manowar, de los buenos eso sí, porque en lo último que se les ha oído…) o el más Accept “Chicas del Metal”, aunque en lo personal me ha dejado casi hipnotizado el merecido homenaje póstumo que rinden al gran Ronnie James Dio a través de ese sensacional “El Duende se fue”, con unas líricas que casi hacen llorar de emoción. Desde luego que estamos ante otro sorprendente álbum de true heavy metal, o metal clásico asi no mas sin tantas etiquetas ni apelativos, puro y sincero desde el corazón, hecho por gente que lleva años en este mundillo y que no vamos a venir a recién ahora a otorgar todos los méritos que de por si ya ha ganado a lo largo de su prolífica carrera. Grande Zarpa, ojalá se animen a visitar tierras sudamericanas algún día, especialmente Chile, ya me imagino vacilando tanto este como otros grandes momentos de su generosa discografía. Más información y detalles en http://www.zarparock.com/  y también en http://www.facebook.com/pages/Zarpa/137989763334  .

NOTA: 10 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”