FATHER GOLEM “I / Q”


FATHER GOLEM   “I / Q” – Independiente – 2012


Siguiendo con esta irresistible debilidad por el metal hispano que tantos buenos momentos nos ha prodigado en el último tiempo, llegan ahora estos progresivos de Father Golem que a pesar de haber comenzado sus andanzas allá por 1999, la verdad es que sus orígenes se remontan a otra encarnación anterior conocida como Bajo Zero, con la cual se encasillaban dentro de la vertiente más heavies, pero con estos de los cambios y nuevas influencias comienza la experimentación sónica que les lleva a otros recovecos algo más complejos y enrevesados que decantaron en una música mucho más progresiva que es la que a día de hoy practican. Y de verdad que esta banda es una joya bastante bien guardada en el arsenal hispano, porque hacer este tipo de música con la calidad que la practica este quinteto no es llegar y enchufarse las guitarras y empezar a tocar. Más allá de eso, este “I/Q” demuestra muchos años de estudio, de echarle ganas y mucho trabajo en serio, un profundo proceso de aprendizaje para sacar el mayor provecho a los recursos que un estilo como el metal progresivo siempre puede ofrecer en estas lides. Si les conocen aún, vamos presentándoles: Dani Castro en vocales, Jani Pihlman y Fernando Sanjuán en guitarras, Cheko tanto en bajo como en teclado, más el contundente batero Jouni Pihlman.

No es que nos rindamos irrefutablemente a las bondades de las bandas hispanas, pero el caso es que este discazo es simplemente eso: un DISCAZO ¡¡¡¡ comenzando con un sonido bastante pulcro y cristalino que deja apreciar cada detalle y nota en plenitud, con marcadas líneas de bajo, una batería tensa y potente que va inyectando el pulso con fuerza a cada track. Si hablamos de influjos estos sin problemas se remontan a muchas cosas conocidas y otras no tanto, citando entre ellas a bandas como Tool, Dream Theater, Porcupine Tree, Superior, Vanden Plas, Fates Warning, entre otros nombres que en estos momentos escapan a mi memoria, aunque como podrán notar en general su música se basa en influjos tanto clásicos como también en la escuela más vanguardista y actual del género, lo cual llevado a su personal estilo simplemente te lleva a querer escucharles más y más hasta caer rendidos a sus bondades. Como no hacerlo por ejemplo ante un temazo como “Circle of Light”, un track balanceado entre el rock y el metal más complejo, que juega con distinto tipos de tesituras, apoyándose además con largueza en un muy buen trabajo guitarrero de parte de Jani Pihlman, según entiendo su guitarrista solista y que se despacha unos solos henchidos de técnica y buen gusto sin nada que envidiar a los íconos emblemáticos de la talla de Mike Romeo o un John Petrucci. En general, la media de los temas sobrepasa los cinco minutos siendo un disco con tan solo siete track y que en su conjunto alcanza los cincuenta y cuatro minutos de duración, que por supuesto no tiene ningún segundo de desperdicio. De su vocalista Dani digamos también que resulta ser un frontman que se mueve con soltura en todos los tonos en que puede ser requerido, tantos en los altos como en aquellos más graves dejándome un cierto gustillo al buen Leo Jiménez (ex Saratoga) aunque de todos modos triunfa su sello más personal.

Exquisito un tema como “Sole Survivor” con unas secciones de corte flamenco hacia el final del corte luego de distintas arremetidas más metalizadas, mientras que en la futurista “Last Man on Earth” su sonido nos puede recordar al de los desaparecidos Superior, con unos riffs heavies pero bastante inspirados en general. Por otro lado, y dando cuenta de su heterogeneidad y compleja maquinaria que pueden llegar a desplegar, tenemos un tema como “The Evercycling Journey Part I: Trapped Among Gravity Fields” el cual tiene un desarrollo mucho más calmo casi en plan balada que con sus pasajes sinfónicos me recuerda incluso a los Yes más ochenteros, dejando para el final la segunda parte de este track, titulada “Impact!” que arremete con uno de los riffs más heavies de toda la placa, en una veta mucho más agresiva y groovie que recuerda por ahí los siempre potentes openers de los Dream Theater. Sinceramente los elogios a favor de estos Father Golem pueden caer en distintas formas, pero lo mejor es ponerles el ojo por uno mismo, este discazo es de aquellos que mandatoriamente deben entrar en la colección de cualquier melómano por ahí. Más información y detalles en http://www.fathergolem.com/  y también en http://www.facebook.com/fathergolem  .

NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”