AURA AZUL “Beyond the Doors of Time”



AURA AZUL   “Beyond the Doors of Time” – Jurakan Records  – 2012
Así como hace un tiempo atrás les conocimos con su debut homónimo del 2011 nuevamente tenemos por acá el más reciente trabajo de los puertorriqueños de Aura Azul, una banda que poco a poco comienza a dar que hablar con su feroz heavy power metal de corte tradicional, con una fe incorruptible en los aceros blandidos en las huestes helloweenianas, así como también en algunas fuentes anglosajonas del tipo Iron Maiden o Judas Priest, aunque incluso yendo un poco más allá también te podrían recordar a unos cuantos nombres del heavy metal más “oculto” en plan Grim Reaper, Fifth Angel, o los germanos de Veto. Su estilo ha madurado bastante, y se nota cuando comparas este “Beyond the doors of time” con lo que nos mostraran el año pasado. Sigue estando presente ahí su pasión por la velocidad y la agresividad contenida a través de la buena técnica que demuestran puntales tales como su batero Wampa, quien se muestra desde el arranque con “Dying Shelter” como todo un poseso tras los parches dando soberbia lección de cómo aporrear los tambores. Sin duda que este cortes junto a otros que mencionaremos dejan un gran gusto a boca más aun si consideramos los tres años que han pasado entre uno y otro álbum, tiempo suficiente para ir corrigiendo las falencias que mostraban en sus inicios y que ahora se escuchan como una banda con grandes pretensiones de meterse dentro de los nombres a tener en cuenta en la escena hispanoparlante.

De su vocalista  Edgar Lopez digamos otro tanto: un tipo con un registro completamente ad hoc para el estilo de sus compañeros, muy dramático, poderoso, con una buena técnica para alcanzar las notas más altas y sin abusar de los falsettos. En buena parte de este trabajo se le nota mucho más suelto y con algunos atisbos a lo Bruce Dickinson aunque también a lo Michael Kiske, todo llevado a un estilo que solo él posee. Cosa de escuchar por ejemplo el tema “Beyond the doors of time” que en un formato de medio tiempo, se luce paséandose por todas las tesituras posibles y conocidas dentro del modo como debe ser interpretado el heavy metal más auténtico y aguerrido. Existe sí una marcada tendencia en estos Aura Azul a meterle el pie al acelerador hasta el fondo, de lo cual a veces cuesta sacarlos, aunque sin duda que más da, si lo hacen con gracia y desplante en cortes como “The Tree of your soul” o “The Isle of Medusa” (con un irresistible toque NWOBHM inicial a lo Grim Reaper que me ha encantado) y que para cualquier seguidor del buen heavy metal que nos ha legado este milenio se hace casi adictivo el no escucharles con regocijo. 

Muy por el contrario a lo que pasaba con su anterior placa, la labor de sus guitarristas Hommy Torres y Moe Rodríguez ha logrado meterle ese punto de variedad que les hacía falta, no obstante sigan incursionando en demasía en las partes más speed, pero para el que guste de los detalles, se dará cuenta con facilidad que cada tema – no importanto el grado de aceleración que lleve – cuenta con elementos que lo hacen perfectamente distinguible uno de otro, de ahí que me sentido totalmente tentado de escuchar el álbum al completo en más de una oportunidad para lograr degustar con más detalle cada track en sí. Incluso una balada como “Relaying on the light” tiene un toque que te puede recordar incluso a bandas como Scorpions, por su especial grado de sentimentalismo desplegado. Pero si de velocidad atronante se trata (añadiendo por ahí unos cuantos toques true y de thrash ) tienen también un temazo en la forma de “We are back” o ese más progresivo (a lo Maiden del “Seventh Son of a Seventh Son”) que realmente creo que debería ser una de sus estrellas sobre el escenario. Gran segundo trabajo de estos puertorriqueños, de las pocas que se han logrado conocer por estos lados (como Dantesco por ejemplo), por lo que si siguen por este camino quizás no sería del todo raro verles girar por este lado del continente. Veremos como viene la mano a futuro. Detalles e info en http://www.facebook.com/auraazulband y también en http://www.auraazulband.blogspot.com .
NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”