CRYSTAL VIPER “Crimen Excepta”



CRYSTAL VIPER  “Crimen Excepta” – AFM Records -2012
Había tenido la oportunidad de escuchar anteriormente el trabajo de estos polacos de Crystal Viper, sobretodo sus dos primeras placas “The Curse of Crystal Viper” y el siguiente “Metal Nation” reconociendo en esa oportunidad ciertas cualidades que los hacían medianamente interesantes, como el contar con una vocalista de apreciables ventajas, así como también ese estilo más true que sus canciones destilaban, aunque debo reconocer que por esos días jamás enganche del todo con lo que hacían, sentía que tenían algo en potencia, pero que aún no terminaban de desatar todas sus posibilidades. Pero el tiempo pasa y todo puede tomar mejores matices, cosa que por lo demás ya podemos apreciar en todo su esplendor para el caso de esta banda, que tras dos años de la salida de su anterior “Legends” han regresado triunfalmente con lo que fácilmente y sin caer en excesos puede ser tildado como el gran álbum de toda su carrera, y porque no también uno de los mejores trabajos de heavy metal en lo que va de todo este 2012. Y es que lo hecho por los comandados por esta increíble vocalista Marta Gabriel simplemente bordea lo alucinante cuando escuchas una agrupación de este estilo.

No hay que ahondar mucho al escuchar este álbum para darse cuenta de lo bien hechito que está, contando además con un par de hachas Andy Wave y la misma Marta Gabriel, que suenan más compactos que en cualquiera de sus previas entregas, con una actitud y unas pelotas – si cabe ser hecha esta acotación para el caso de Marta, y si no que nos perdone, jejeje – que realmente asombran y de seguro harán escuela dentro de su país. Con estas palabras nos introducimos a esta nueva aventura, en donde buenos temas caen por montón, desde el inicial “Witch’s Mark”, en donde arremeten con toda la fuerza que acostumbran, con ese empuje, garra y nivel de guitarras más propias de las bandas ochenteras del estilo, con vocal femenina al frente como en su momento lo fueron gente como Warlock o los norteamericanos de Bitch o los ingleses de Plasmatics, que aunque en otra parada musical, contaban también con una particular y llamativa vocalista como fuera Wendy Orleans Williams que tristemente se suicidara a fines de los noventas después de una carrera más que estelar en los ochentas. Bueno, con ese mismo brillo Marta Gabriel se transforma sin duda en la líder indiscutible al interior de estos polacos. Ese apego por la clásica NWOBHM, así como por el oscuro sonido del metal ochentero, en donde también encontramos cierto influjo de gente como Mercyful Fate en sus momentos de mayor oscuridad o de los gringos de Tyrant, hace de este “Crimen Excepta” en toda una pieza metalera de excepción que muchos quizás a esta altura aún no conozcan, pero que de hacerlo de seguro terminarán rendidos a sus pies. Al igual que en su anterior placa ,también juegan con elementos líricos de corte conceptual (anteriormente en “Legends” con mitos e historias de su tierra natal) que esta vez se han centrado en historias medievales sobre hechicería, magia negra y otros sombríos episodios, que por supuesto contribuyen mucho más aún a sembrar este estilo clásico que en su música decantan. Para colmo también traen un par de invitados, como lo son los vocalistas David Bower (de los resuscitados de Hell) y Piotr Wiwczarek (de Vader), este último ayúdandoles en la versión que realizan de sus coterráneos de Vader en la forma de “Tyrani Piekiel”.

Personalmente los he encontrado brillantes en casi todos los pasajes, no hay fisuras ni debilidades de ningún tipo, asomando por ahí como nuestros favoritos cortes como “It’s your omen” con todo el power speedico que habitualmente les es conocido en sus previos trabajos, el heavy hard a lo Warlock de “Crimen Excepta” o ese clásico riff asolador que destapan en “The Spell of Death”, con base NWOBHM genial a lo Mythra. El nivel de solos es otro punto que destaca casi por sí solo, con una chispa y un nivel simplemente de otro mundo y que ya quisiéramos ver más seguido en otras bandas que se tildan a sí mismas como de auténtico heavy metal. Esta banda con este disco les pega tremenda patada en el culo a todos juntos. Gran valor señores tenemos por acá. Ahora si que van los aplausos y los vítores para Crystal Viper, se lo merecen con creces. Más info y detalles en http://www.crystalviper.com/ y también en http://www.facebook.com/crystalviperofficial .
NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”