FEAR FACTORY “The Industrialist”



FEAR FACTORY   “The Industrialist”  – AFM Records – 2012
Después de todos los ires y venires, que sí y que no entre Dino Cazares y Burton C. Bell, finalmente el 2009 la cosa tomó buen rumbo entre ambos, más aun con la entrada del extraordinario batero Gene Hoglan (Testament, Strapping Young Lad, Death y otros) y del bajista Byron Stroud (ex SYL también) y decantaron en la salida de este agresivo y triunfal trabajo “Mechanize” que si bien traía algunas huellas de lo que estaba haciendo Dino con sus Divine Heresy, nos dejó igualmente con un gran sabor a boca. Pues bien, siempre he sentido la aparición de un nuevo disco de esta banda como un evento digno del cual estar atento, mal que mal confieso que Fear Factory es una de aquellas bandas que en los noventas me inspiró a escuchar esta música particularmente con ese eterno clásico “Demanufacture”,  a tal grado que a día de hoy no puedo dejar de lado por ningún motivo y que justamente ese disco se me volvió con los años en el parámetro obligado para escuchar cualquier otra obra de los angelinos.

La escucha de este nuevo álbum de Fear Factory, y a pesar de lo pareja que resulta a veces la escucha de casi todo lo que han editado en su carrera – salvo sus remezclas y su primer trabajo “Soul of a new machine” - se me viene a la cabeza como lo más cercano al emblemático “Demanufacture”, ya que las tanto las ideas como la forma de varios de los riffs que se plasman en este álbum de verdad que suenan a veces de lo más cercano a lo que fueron sus orígenes. Se me presenta incluso como la continuación más adecuada que pudiera haber tenido “Demanufacture” en su época, en vez de aquel “Obsolete” que incluso coqueteaba con algunas guitarras mucho más nü metaleras, pero bueno, eran otros tiempos y no fueron pocas las bandas las que se tentaron a experimentar con ese tipo de sonoridades. Fear Factory sin embargo en su base siempre tuvo ese gustito brutal, cañero, muy milimétrico en sus guitarras, vacilonas por donde se les oiga, y por ende lo que podíamos esperar de la Fábrica del miedo no era sino un disco que los trajera de vuelta a sus raíces más directas. Y es que nada más escuchar los primeros segundos de un track como “The Industrialist” - con relato futurista incluído -  de inmediato recordé el inicio en el 95 con “Demanufacture” el tema, todo muy ambiental hasta que emergen las guitarras de Cazares con ese riff cortito, característico de su banda, y la batería cargada al doble bombo robótico que siempre ha sido uno de sus principales trademark. A esta altura de verdad que no siento mucho de menos en falta la ausencia de Raymond Herrera, que son sus actuales Arkaea no creo le lleguen tan de cerca a los FF que ya se han consolidado del todo en esta nueva etapa. Justamente es el detalle del sonido y la producción lo que más también me ha recordado a sus primera época, y de eso de seguro la responsabilidad recae sobre Rhys Fulber, quien también produjera sus primeras obras, y que en esta ocasión también actua como tecladista en la banda. Lo lírico por supuesto que sigue en la estela de lo que siempre Burton nos ha acostumbrado, esta vez desde una perspectiva conceptual que narra la historia de un autómata – el Industrialista – que lucha por sobrevivir en un mundo que se supone del todo devastado y desesperado. Típico de Fear Factory no?

El disco me ha conseguido despertar el apetito tanto o más que cualquiera de sus tres últimas placas, lo que para el caso de “Mechanize” ya lo encontraba casi poco probable, pues en realidad también se trataba de un completísimo disco. Pero sino lo crees simplemente pega oída a cortes como el single “Recharger” realmente poderoso con el habitual juego vocal brutal limpio de Burton, o el más disparado “New Messiah” que también le hemos encontrado su paralelo en “Zero SIgnal”.  Entre todas las joyitas que han emergido en esta placa también no pasaremos por alto en el atronador y más melódico “Depraved Mind Murder” o el más épico final (similar a “A Therapy for pain…”) que han bautizado como “Human Augmentation” con toda esa base de sonidos industriales y futuristas de fondo que te hacen sentir como dentro de la Matrix o viajando rumbo a Cybertron. Otro engranaje de riffs simplemente ejecutados con toda la experiencia que la dupla Cazares- Bell han ganado a lo largo de estos más de veinte años de carrera. Notables una vez más. Info y detalles en http://www.facebook.com/fearfactory?v=wall&ref=ts y también en http://www.fearfactorymusic.com/ .
NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”