HAVOK "Point of No Return"



HAVOK  “The Point of No Return” – Candlelight Records – EP 2012

Ya les habíamos conocido de su anterior entrega “Time is Up” del 2011 en donde vislumbrábamos ese nivel de thrash metal que en los últimos años ha significado prácticamente una bocanada de aire fresco para el estilo, que al menos sino en lo musical sino a significado volver de manera entusiasta al sonido del thrash metal ochentero en la forma donde siempre debería haber estado. Al menos muchas jóvenes bandas así lo han asimilado, y de ahí que se explique el éxito tan rotundo que han tenido bandas como estos Havok, u otras como Municipal Waste o Bonded  by blood o Warbringer. En este caso la banda comandada por el corrosivo vocalista y guitarrista David Sanchez y sus secuaces Jesse de los Santos (bajo), Pete Webber (batería) y Reece Scrugs (guitarras) vuelve con un breve EP que me imagino servirá como antesala para una próxima entrega que en estos momentos deben estar cuajando.  Los de Colorado suenan tan bestiales como en su anterior trabajo, cargados al mosh casi por mandato divino, abriendo los fuegos con un acelerado y demencial track como “Point of No Return” conteniendo toda la base de lo que un buen opener en este estilo debería tener: velocidad, riffs incisivos, baterías trepidantes y un vocalista de registro más ochentero que nunca, muy a lo Exodus, Destruction dentro de las influencias de este David Sanchez. El siguiente track “From the Craddle to the grave” suena algo más melódico, con mayor espacio para las acrobacias rifferas de Scrugs y Sanchez, pero siempre con el mosh entre ceja y ceja, recordándome por ahí ciertas ideas a lo Megadeth del “Peace Sells…”, gran corte por cierto, mientras que lo que sigue es nada menos que el cover a Sepultura “Arise”, que en una versión bastante apegada al original no decanta sino en un corte sumamente moshero, para hacerte mierda en el circlepit, un tema para dejar al respetable muy arriba de la pelota supongo, manteniendo más o menos la misma vibra que los brasileños lograron cuando por vez primera lanzaron este tema en el álbum del mismo nombre. Y siguiendo en la misma estela, el cierre llega con otro cover, esta vez a Slayer, con lo que es “Postmortem /Raining Blood”, par de clasicones de la banda de Tom Araya, y que por supuesto para osar versionar hay que tener las pelotas bien puestas para siquiera acercarse a la idea original y no caer en un resultado estrepitoso. Para bien de Havok, salvan en buena forma el desafío manteniendo el esquema, tanto en guitarras, intención como en lo vocal, en donde la voz de Sanchez incluso puede rememorar al joven Tom antes de convertirse en todo un emblema chilensis del metal en el plano internacional. Los temas propios de Havok salvan bastante, y los covers cumplen su función, aunque no siempre me han convencido este tipo de movidas, que más parece jugada del sello para mantener en el tapete el nombre de la banda, más que una jugada de estos últimos por entregar un verdadero producto de colección para sus fanáticos. Yo me esperaría para su siguiente LP antes de comprar este trabajo. Por dos temas no lo justificaría. Detalles e info en http://www.facebook.com/HavokOfficial y en http://www.havokband.com/ .
NOTA: 6.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”