HELLWELL “Beyond the Boundaries of Sin”



HELLWELL  “Beyond the Boundaries of Sin” – High Roller Records – 2012
Un proyecto largamente atesora por el legendario Mark “The Shark” Shelton, el gran músico tras los eternos Manilla Road, el hombre de mil batallas como diría alguien por ahí, aunque lo cierto es que este trabajo de alguna forma escapa a lo que habitualmente Mark ha editado bajo el nombre de banda principal. De todos modos existe aún ese apego por el metal más épico, aunque en esta ocasión con un feeling más progresivo que antaño, con un sonido que obviamente sigue ahí recordándonos la base de los M.R. de siempre, oscuro y garagero que por lo general en ninguna forma es apto para las masas. Me ha sorprendido más que gratamente el uso de teclados por parte de E. C. Hellwell quien le ha dado un enfoque bastante sicótico y sombrío a este instrumento, aunque en lo personal me recuerda bastante el sonido de bandas setenteras de rock en plan Deep Purple. Lo de Shelton en lo vocal se mantiene más menos en la misma línea que le hemos oído en estos últimos años, particularmente desde el álbum “Atlantis Rising”, esto es, un enfoque algo más brutal con incorporación de tonos de tipo death metal en ciertos pasajes que por supuesto le confiere ese aura distintivo que por lo general se espera de este tipo.

En el detalle el curioso inicio con “The Strange Case of Dr. Henry Howard Holmes” grafica justamente lo que decíamos en cuanto a ese cariz quizás hasta propio del rock hippiento y setentero de hace casi cuatro décadas atrás, con una intro de teclados que nos acompaña a lo largo de todo este track hasta que luego asoman las guitarras más rebuscadas y el cavernoso registro de Shelton dejando las cosas en su sitio si es que alguien tenía duda de ello. En “Eaters of the Dead” las cosas no cambian de rumbo siguiendo la senda del metal de corte épico y progresivo, con una batería de Jonny (Thumper) Benson que luce en buen pie incluso con un doble bombo marcando el ritmo con solidez. E incluso puede que te recuerde escuchar a la banda del mítico “rey lagarto” Jim Morrison pero con un enfoque algo más llevado hacia el metal en el siguiente “Keepers of the Devils Inn”, o es que acaso no te dicen nada esos teclados iniciales?? En cambio en “Deadly Nightshade” arremeten con un tema mucho más aguerrido y contundente en materia de riffs aunque sin abandonar ese toque más progresivo del cual han hecho gala en buena forma en este álbum. Para cualquier seguidor del trabajo de Shelton junto a sus Manilla Road este Hellwell no debe pasar inadvertido, y si ya anteriormente conociste esa suerte de alter ego que eyaculó en la forma The Circus Maximus hace varios años atrás, entonces no te pierdas tampoco esta nueva aventura. No te sentirás defraudado. P.D.: Ojo con ese doomico final en “End of Days”: alucinante ¡¡¡ Detalles e info en la página de su sello nada más, que conociendo a Mark de seguro no tiene pensado hacer tan público sus Hellwell. Bien por nosotros: http://www.hrrecords.de/high_roller/start.html .
NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre