NOCTURNIA "Sin Retorno"


NOCTURNIA  "Sin Retorno"  – CD Duque Producciones – 2012
 
Cuando pensé que la cosa podría ir definitivamente por otros derroteros tras lo que fuera la escucha del exquisito y técnico anterior trabajo “Días de Ceniza” la verdad que no me puedo sentir más a gusto con este nuevo “Sin Retorno” de los toledanos de Nocturnia, una banda que a esta altura ya se erige como uno de los nuevos y sólidos valores de la escena española que hace rato ya nos viene deparando cada cierto tiempo este tipo de lanzamientos de tan buena calidad sónica y musical. De que hay cambios en esta oportunidad claro que los hay, pasando desde la salida de su ex vocalista Cesar Ortiz y por contrapartida el ingreso de Rafael Carpena, hasta la consecución de temas algo más directos y en una vena  cercana al power metal melódico más popular, aunque como también veremos siempre con ese buen gusto en lograr arreglos algo más innovadores que el común de las bandas que pertenecen a este género. El resto de la formación según logro avizorar es prácticamente el mismo que grabara su anterior placa, por lo que en esencia y a pesar de que este nuevo disco no tiene muchos puntos en conexión con el anterior, se huele en el ambiente la calidad innata que estos Nocturnia han ido consolidando álbum tras álbum.

Junto a sus magníficas líricas en español, este “Sin Retorno” nuevamente nos coloca frente a un conjunto de temas que a pesar de reconocerse abiertamente heavy metaleros no caen en lo fácil e inmediato. Tendrás que de seguro darles una segunda vuelta para advertir más y más detalles en su música. Con el opener “El Final de los tiempos”, en donde se solidifica una gran instrumentalización por parte de sus guitarristas Roberto Moreno y Salvador Gutierrez que en materia de estribillos y solos se muestran a lo grande, como lo gran músicos que son. El tema en sí es bastante veloz y power metalero, muy al galope con una impecable faena de su batero Jose María Roldán, más la añadidura de las voces más brutales y death de Cesar Arroyo (Dulcamara), quien también ejecuta su accionar como bajista. Los teclados en general (a cargo de José Luis Gomez Selles) suenan con ese aire bien movedizo y espacial, a lo Masterplan, que termina por hacer mucho más pegadiza la propuesta. En “Sin Mirar Atrás” asistimos a otro torrente de buenos riffs, en formato de uptempo hardrockero aunque nuevamente notarás ese encendido protagonismo de las guitarras de Moreno- Gutierrez en un estelarísimo primer plano cuando su turno toca.

Con el siguiente “Hermanos” nuevamente te parecerá estar oyendo una de aquellas bandas en plan Masterplan, Black Majesty, o cualquier otro buen ejemplar del metal melódico de estos últimos años, una inmejorable arremetida con un corajudo Rafael demostrando que el puesto lo tiene practicamente asegurado con este tipo de performances tan prendidas en vocales. Y que mejor grafico también resulta el siguiente “Que nunca se apague tu corazón”, que parte con unas líneas melódicas cantadas a todo pulmón por el buen Rafael, para luego dar paso a un riff de corte más powermetalero de gran speed que intercala secciones  hard rockeras con un buen acompañamiento de su tecladista Gomez Selles, que a esta altura también nos deja totalmente satisfechos con su impecable trabajo. “En mi soledad” tiene una fenomenal entrada en donde sus guitarristas van demostrando todo su gran virtuosismo musical, con una serie de solos llenos de arrebato y lucida técnica para luego dar paso  a otro corte que nos recordará a nivel hispano lo mejor de bandas como Warcry o Avalanch, pero que quede claro eso sí que se trata de Nocturnia, que con este “Sin Retorno” de seguro terminará por sentar escuela respecto a como debe seguir haciendo buen power metal en estos días que corren.

Tras cartón nos sorprenden con un medio tiempo que aparenta ser una calma balada de toques AOR al menos en el manejo de los teclados, pero que poco a poco suelta unos cuantos riffs más metalizados, de tipo más gótico, sin soltar por cierto una marcada sensibilidad a lo largo de este calmo corte. En cambio con “Dulce Venganza” vuelve todo a los cauces que hasta el momento nos han mantenido centrados en atención: un tema de gran power, con algunas partes casi thrasheras en su avance, de hecho nuevamente aparecen las voces más guturales de Cesar Arroyo para darle ese toque más extremo, siendo uno de los tracks más diversos y agresivos de toda la placa. Con “Sueños” el estilo de Nocturnia vuelve en cierto modo a lo que hace un par de años atrás nos habían mostrado en “Días de Ceniza”, volviendo de alguna forma con ese gothic power metal altamente técnico, con una base melódica bastante machacona y accesible en sus riffs centrales, con un Rafael logrando una conjugación de tonos altos y más bajos que lo hacen sonar como si se estuviesen oyendo más de un vocalista al mismo tiempo. Efecto sorprendente por cierto. Como podrán apreciar lo nuevo de Nocturnia una vez más deja plenamente demostrado que en España algo se está haciendo a nivel de escena metalera, esas ganas de superación y de conseguir más y mejores resultados se está notando con creces con cada nuevo lanzamiento que sale al mercado, más y más bandas de excelente nivel técnico y compositivo están haciendo las cosas como debe ser, todo para bien de quienes disfrutamos resultados de nivel dentro del heavy metal, en sus más diversas facetas. A juzgar por este resultado, se nota que Nocturnia es una banda que aún no toca techo en materia de crecimiento como músicos. Si Sudamérica estuviera dentro de sus futuros paraderos habrá que comprobar como se las gastan sobre el escenario, que al menos yo ya me sobo las manos por poder verles en acción. Más detalles e info en http://www.facebook.com/pages/Nocturnia/158435947524551 y también en http://www.nocturniametal.com/ .
NOTA: 9.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”