SARATOGA "Nemesis"


SARATOGA   “Nemesis” – Calle Underground  – 2012


Con todo el trabajo y éxito que han logrado cosechar a lo largo de esta última década gracias a placas tales como “Agotarás”, “El Clan de la Lucha” o el anterior “Secretos y Revelaciones”, hablar de un nuevo disco de los hispanos de Saratoga, sin duda es hablar de todo un suceso en potencia. Y es que la base conformada por estos grandes músicos entre los que se cuentan el guitarrista Tony Hernando, el bajista Niko del Hierro, el batero Andy C. y su actual vocalista Tete Novoa (que a esta altura ya no necesita probarle a nadie sus cualidades como frontman ni que su entrada en lugar de Leo Jimenez ni por asomo fue tan solo una casualidad o una mera volada del resto de la banda), hace rato que vienen como la espuma subiendo y subiendo. Por lo mismo cuando supimos que la grabación de este nuevo álbum vendría con la colaboración de nada menos que Roland Grapow (Masterplan, ex Helloween) algo nos hizo intuir que este trabajo podría llegar a cotas nunca antes escuchadas en esta gente. Y ahora, con la salida de “Nemesis” puedo decir que no estábamos muy errados en ello. Gústeles o no a los más acérrimos y tempranos fans de la banda, Saratoga se ha despachado uno de aquellos trabajos diferentes que dentro de toda su discografía, quizás es el que más se atreve a innovar dentro de lo particular de su sonido heavy metalero.

La composición en esta oportunidad ha fluído y se ha abierto para incorporar distintos tipos de tesituras y melodías, desde el progresivo a algunos compases más góticos, aunque siempre con la base heavy que se ha convertido en su impronta. Si bien el sonido de esta gente siempre ha sido considerado de calidad, en esta ocasión las cosas han quedado un peldaño más arriba que a mi gusto eclipsa a cualquiera de sus previas entregas, aunque también los pone prácticamente a la par de los grandes nombres del resto de Europa, mucho de lo cual me imagino se deberá aNew las perillas de don Roland. Por lo que sea, después de todo escuchar este ambicioso álbum ha sido un auténtico lujazo, muchas veces comentamos las referencias de muchas bandas actuales del panorama heavy hispano – y hasta sudamericano – para con los Saratoga, pero en esta ocasión son ellos los que han intentado desmarcarse de su propia sombra consiguiendo once nuevos tracks que están de masticarlos.

Los coros altisonantes de “Juicio Final” abren los fuegos con un uptempo muy en la habitual línea de los Niko del Hierro, unos riffs que poco a poco suben en intensidad para terminar estallando en unos coros de esos que prenden a la primera con una entrega vocal de Tete Novoa sencillamente fenomenal. El siguiente “Hasta el día más oscuro” como se podrá intuír es un tema de raíz algo más oscura, con unas guitarras introductorias acústicas hasta llegar a una base de piano enigmática, hasta decaer en esa gran subida de Tete en los coros que resultan totalmente emotivos y dramáticos. Gran corte por cierto.

En “La última frontera” vuelven con un ataque directo de doble bombo y buen heavy metal en un sentido más tradicional, con machaconas guitarras y doble bombos bien marcados, idea que es continuada en muy buena forma en el siguiente “Revolución”, otro de aquellos cortes que por coros y letras está destinado a convertirse en todo en un hit dentro de sus presentaciones en vivo. “Perversidad” es por otra parte, de aquellos medios tiempos mucho más introspectivos aunque para nada carente de peso y profundidad, siendo esto último quizás la característica que más se acentúa en el trabajo de Tony Hernando.

A tanto llega esta suerte “internacionalización” en el sonido de Saratoga que por ejemplo el siguiente track “Después del silencio” cuenta con esa intro de teclados muy a lo Stratovarius en plan “Hunting High and low” por ejemplo, aunque en este caso con un toque algo más oscuro en sus riffs iniciales para luego terminar por decantarse en un ganchero uptempo de melódicos coros. Geniales. “Maltratador” en cambio me suena a un tema más tradicional en lo que al sonido Saratoga respecta, con ese heavy metal garrero y poderoso, con riffs cabezones, para cantar sobre el tablón en medio de la barra. Y si de innovaciones se trata quizás uno de los temas que mejor refleja ese punto vendría a ser “El Ultimo Vals”, un envolvente corte de riffs que se atreven con patrones más propios del metal progresivo que de otra cosa, en donde me imagino Tony Hernando se debe sentir comodísimo en su posición de shredder de las seis cuerdas. Los finales tracks como “Condenado” con toda su vibrante y energética entrega tanto en materia de riffs como voces, así como “Angel o Demonio” simplemente vienen a confirmar que lo de Saratoga es para ponerse de pie y aplaudirles a rabiar. Un trabajo solidísimo en cada una de sus líneas, que por supuesto esperemos que pueda ser mostrado pronto en vivo por estos terruños en donde ya se ha dado la posibilidad de verles. Yo al menos ya me estoy viendo en primera fila coreando tanto estos como todo el resto de su discografía. Más detalles en https://www.facebook.com/pages/SARATOGA/36961940671 , en http://www.calleunderground.es/  y también en http://www.myspace.com/saratogaoficial  .

NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”