APPROACHING DAWN “Evolution of Reality”



APPROACHING DAWN  “Evolution of Reality” – Independiente – 2012
 
El quinteto emergente oriundo de Illinois, EEUU, para ser esta su primera obra musical debemos decir que lo han hecho con un dinamitero trabajo en donde su fascinación por el groove, lo progresivo y las sonoridades más melódicas del death metal sueco quedan en evidencia desde el comienzo, aunque contrariamente a lo que de buenas a primeras podría pensarse, no se trata de un disco reiterativo ni mucho menos aburrido en donde tras escuchar el primer o segundo corte ya te sabes el resto del álbum. Nada de eso hallarás en esta placa, la cual al margen de contar con un soberbio sonido muy explosivo y moderno (y cuando digo moderno hablo de ciertas afinaciones que remotamente tienen algo de ese resistido nü metal, aunque no sea mas que en detalles puntuales), tiene una serie de elementos que bien te recuerdan a los populares Lamb of God, The Haunted o Shadows Fall, pero con un tratamiento mucho más progresivo en sus composiciones en donde también entran en juego esas influencias más propias de unos Nevermore, lo cual sin duda se debe al buen hacer de sus hachas Rick Ramig y Steve S. , dos tipos que si bien recién empiezan sus andanzas profesionalmente en esto del metal (no por nada la banda se formó recién en 2010) parece que llevarán tocando juntos de toda la vida. Y esto es así, pues ya no extraña mucho que cada cierto tiempo aparezcan bandas tan intensas y sorprendentes editando trabajos que a otros músicos antaño les llevaba años madurar.

Cuando se abren los fuegos con ese furioso “21st Century Darkside” de inmediato asoma la brutal garganta de Keroin Dawn, muy gutural y rabioso en todo lo que consigue vomitar en este complejo opener que a ratos adquiere algunas tonalidades más thrasheras en su desarrollo, pero son sin duda esas variaciones más progresivas las que vuelven la música de estos chicos todo un acierto. El siguiente “Evolution of Reality” también arranca con unas guitarras más propias del death metal melódico sueco a lo In Flames o The Haunted con unos estribillos demasiado groovieros y con unos quiebres que demuestran también su influjo más prog. 

Las estructuras que en general hallarás en este trabajo contienen esa fórmula que tan adictiva siempre ha hecho la movida melodeath en cualquiera de sus facetas actuales (sea deathcore, death melódico o progresivo), por lo que simplemente es cuestión de poner a todo volumen temas tan potentes y endiablados como “Crawl” (que tras su inicio calmo y oscuro desata uno de los vendavales más furibundos de su death progresivo), “Victim Farm” (con su groove superlativo, para cabecear de principio a fin) o también esa progresión espacial titulada “Copy of a space” con un fascinante trabajo de guitarras que te hace pensar en algo más volátil en los primeros segundos para luego seguir con un death metal a la escandinava como los At The Gates del “Slaughter of the Soul” aunque en este caso con unos coros más limpios cercanos al metalcore. Para mi gusto de esos trabajos brutales con toques de actualidad que bien valen la pena darles una chance. Más info y detalles en http://www.facebook.com/pages/Approaching-Dawn-AD/119204684822821 .
NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”