ASTRAL “Mundo Perdido, Mundo Prohibido”



ASTRAL  “Mundo Perdido, Mundo Prohibido” – Independiente – EP 2012

Esos olvidos que entre tanta avalancha de material no nos permite a veces estar tal al corriente como debiéramos en materia de críticas, pero como siempre decimos “más vale tarde…” que ustedes saben cuando, pues el descubrimiento de esta nueva joven banda oriunda de Valencia, España, por muy EP y nobel que se trate, no es ni de lejos ni de cerca la obra de  una banda que recién empieza a dar sus primeros pasos en esto del metal. Y es que si ya conocías de antes a una banda como Juicio de Dios – que por el 2007 lanzaron un gran disco como fue “Mares de Dolor” – de la cual provienen Rafael Such (guitarrista) y Hector Sierra (tecladista), o también a otros nombres tales como Sigma Cero (de la cual viene su otro guitarrista Rubén Albaladejo) o Leithian (de ahí viene su cantante José Ceibrián), de seguro podrás tener una idea más o menos cabal de lo que pueden hacer estos señores, ya que además a ellos se suman Fran Carrasco en la batería y Javier Plazas al bajo, para así completar un line up que con este EP han conseguido un estupendo trabajo de heavy metal de corte progresivo. Como viene siendo la tónica de los trabajos que nos llegan desde la Madre Patria hay que decir que en general la calidad del sonido y producción raya lo óptimo, y que además de eso, gracias también al bagaje de sus músicos, estamos en presencia de un gran trabajo en el cual el nivel exhibido por los músicos, así como el de las composiciones vertidas en esta placa de seguro te vuelve adicto a lo que su estilo nos entrega en esta oportunidad. Desde luego que si ya les conocías a Juicio De Dios, quizás hay aún algún vestigio de su sonido, al menos en ese gusto por las melodías heavies de tan grata factura, porque si algo debe ser alabado con fuerza eso sin duda que es la suprema composición de cada una de estas cinco piezas divinas.
Así que mejor agarra bien tu discman, reproductor de mp4 o lo que tengas a mano para colgarte a los oídos, sentarte a disfrutar todo el filete musical que estos hispanos han conseguido en este pedazo de placa, porque si ya con los últimos lanzamientos más fastuosos de bandas como Saratoga, Nocturnia o similares, el hecho de tener a una banda como Astral que recién da sus primeros pasos, de seguro creo puede tener algo más de mérito por el esfuerzo (sin desmerecer a los otros en ningún caso). Heavy metal en toda regla es lo que nos ofrecen, aunque con ese toque neoclásico que da el uso de los teclados, con una elegancia mucho más depurada y un enfoque progresivo que a mi juicio los pone cercanos a bandas como Kamelot o aquellos geniales franceses de Manigance. Todo arranca con ese semi sinfónico intro que da el título a este trabajo para luego llegar el primer apronte con “Tiempos de Esperanza”,  un tema de potente melodía, cambiantes ritmos en esa típica línea progresiva que anteriormente hemos disfrutado en bandas como Dream Theater, aunque también en bandas como Manigance o los también hispanos de Stravaganza, del ex Saratoga Leo Jimenez, cuyo registro también se me hace similar a ratos al de este José Ceibrián quien sin más me ha terminado de convencer tras solo escucharle unos cuantos minutos en este tema. Constantes cabalgadas que se mezclan con pasajes en donde los cambios rítmicos se van haciendo habituales son parte del trademark de estos valencianos.
En el siguiente “Eterna Luz” van por un heavy metal algo más tradicional en cuanto a la labor de guitarras, aunque también con esos pasajes que recorren momentos de tipo más powermetal (escucha esos coros nada más para que te hagas la idea), mientras que en “Pacto de Cristal” exploran esa faceta más recargada de melodías y elementos progresivos tan típica de gente como Kamelot, con un José Ceibrián algo más encorajinado en su performance y una riqueza de matices que de verdad te deja sin aliento. Ya con “El momento de la verdad” estamos también en presencia del último track que no trae sino más heavy en una línea ciertamente más oscura – tanto por la atmósfera que contagian los teclados como por la melodía en general – que también recuerdan eras anteriores de la banda de Roy Khan o de incluso los mismos españoles de Nocturnia. Es sin duda un discazo, aunque claro,  pocos temas en definitiva nunca te dirán todo el potencial que una banda como esta puede encerrar, por lo que si no pasa mucho tiempo para descubrir de que más son capaces les estaremos más que agradecidos. Por ahora solo recomendarte su escucha casi obligada. Más detalles e info en http://www.myspace.com/metalastral y también en http://www.facebook.com/metalastralgrupo .
NOTA: 9.5 /10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre