ENTREVISTA A NOCTURNIA ... sin retorno desde la cima

Dentro de la arremetida que en el último tiempo ha tenido el heavy metal hispano, imposible es no pretender arrancarle unas cuantas palabras a una de las agrupaciones más significativas del último tiempo, que en lo personal con sus dos últimos lanzamiento (“Días de Ceniza” y el actual “Sin Retorno”) sin duda que dejan una vara altísima en cuanto a calidad y producción, algo que en esta página no nos hemos cansado de alabar conforme nos llegan más y más lanzamiento de este calibre. Si hace diez o más años hablábamos por los cuatro costados de lo genial del metal finés o la grandilocuencia del power italiano, ahora en pleno 2012 viene siendo el turno de hablar del metal hispano como otro de los países que se han transformado en auténticos bastiones de la música dura de nuestros días. En esta oportunidad es el guitarrista de Nocturnia, Salvador González, quien amablemente ha accedido a responder nuestras preguntas respecto a la actualidad de esta tremenda banda.

MUNDO ROCK : Junto con saludarles y felicitarles por la salida de este nuevo trabajo “Sin Retorno”, la pregunta del montón: ¿ Que sentimientos les inundan con la salida de este nuevo disco, cuales son las expectativas que se han forjado de cara al futuro más inmediato??

SALVADOR (guitarrista de Nocturnia): Estamos muy satisfechos con todo el trabajo que llevamos realizando desde hace meses con este nuestro nuevo trabajo, no solo con el resultado final que ha desembocado en “Sin retorno” si no que todas las ideas, todos las horas que hemos invertido en este disco nos hacen sentirnos totalmente orgullosos, más aun si cabe después de leer todas las críticas que estamos recibiendo por parte de los medios y también de los fans en las cuales el notable alto que nos otorgan, es una reseña suficientemente significativa para que nos hagamos una idea de la repercusión que está teniendo “Sin retorno”, ahora queremos empezar a recorrer todas las ciudades posibles para poder ofrecer nuestro directo a los seguidores de la banda.

MR: Poco a poco y sobretodo después de la partida de algunos de sus integrantes, que por contrapartida ha marcado el ingreso de Carpena en vocales y de Gomez Selles en teclados, cual es la diferencia cualitativa entre esta nueva etapa y el antiguo line up?

 SALVADOR:  A Rafa Carpena lo conocimos a través de José Cano (Centinela), es un músico espectacular, tiene un enorme talento, una voz prodigiosa y un control absoluto sobre todo lo que canta, es totalmente diferente a César, cada uno tiene su propia voz. Cuando César dejó el grupo rápidamente iniciamos el proceso de búsqueda del nuevo cantante y Rafa fue el primero que vino a probar, en las semanas posteriores pasaron por el local varias personas más lo cual nos resultó muy gratificante ya que todas ellas eran de diversos puntos del territorio nacional. Con Jose Gomez Selles sucedió lo mismo, rápidamente nos llamó la atención su forma de tocar y de componer y decidimos incorporarlo a la banda de inmediato pues las tareas de composición las teníamos un poco paradas por la falta de teclista.

 MR: Hay algún concepto lírico que ha inspirado este nuevo “Sin Retorno”??

SALVADOR: “Sin retorno” para nosotros significa que  seguiremos recorriendo hacia adelante el camino que tomamos hace once años.

 MR: Nocturnia es aún una banda que si bien en España presenta una solidez incuestionable,  podría ser este 2012 el año en que definitivamente los tengamos por estos lados o al menos abriendo nuevas rutas por este lado del mundo?

SALVADOR: Estamos diseñando el poder viajar a América Latina, tenemos grandes amigos que lo han hecho en varias ocasiones (Tete Novoa, Leo Jiménez…) y nos han contado que es una experiencia inolvidable, aunque sabemos que es difícil por todo el despliegue que hay que realizar y porque supone una inversión económica importante, lo tenemos muy presente para este año y lo vamos a intentar.


MR: Así como en el futbol,  España ya ha conseguido un título mundial como lo fue en Sudáfrica 2010  (y por cierto ahora otra Eurocopa), hay otras cosas en las cuales vuestro país se viene destacando y dando que hablar bastante, como por ejemplo lo ha sido la escena metalera, en donde con el curso de los años hemos visto un acrecentamiento  en cuanto a número,  más  una subida tanto en  la diversidad como en la  calidad de las bandas. A tu juicio a que crees que obedece esta percepción que se da por estos días?

SALVADOR: Es cierto que en España tenemos un buen catálogo de bandas nuevas pero también hay una inestabilidad bastante evidente  en este asunto, se crean muchos grupos con excelentes músicos pero pasado poco tiempo, un gran número de estos se disuelven, por unas razones o por otras. En mi opinión creo que deben  de aprender a ser más pacientes y entender que hay que ir escalando la montaña poco a poco.

MR: Sabido por todos es el oscuro panorama económico por el cual atraviesa buena parte de Europa en estos días. De que manera se ve que a las bandas de metal como ustedes les está afectando o les afectará??

SALVADOR: En España tenemos una situación económica muy preocupante y la música no escapa al problema, desde hace unos años hemos podido observar como ha  disminuido el número de personas que asiste a los conciertos,  es una especie de círculo vicioso el cual parece no tener fin pero es la realidad, casi que a diario podemos leer en los medios de prensa como se cancelan conciertos porque la venta anticipada de entradas es en algunos casos ridícula, es por ello que los grupos estamos bastante desmoralizados esperando a que esta actitud del público cambie.


MR: Como es el show que actualmente Nocturnia está ofreciendo en sus directos?

SALVADOR: En tres palabras, “Enérgico, potente e inolvidable”

MR: En lo netamente compositivo me parece que han  ido dejando de lado ese toque más gótico y oscuro con el cual habían explorado en el anterior trabajo “Días de Ceniza” para volver al power  metal melódico en la línea más centroeuropea. Como se dio este cambio, más bien planeado o fue un requerimiento propio de estas nuevas canciones??

SALVADOR: Los temas han quedado geniales, la verdad es que no nos aferramos a ningún patrón cuando componemos nuestra música, sencillamente nos dejamos llevar por nuestras ideas siempre teniendo en cuenta que lo que nos gusta a todos, a veces salen cosas que no se ajustan al estilo que practicamos y aunque suenan bien decidimos aparcarlas o simplemente darles otra forma para que suenen más ajustadas a lo que queremos. A veces también nos sugieren cantar en inglés pero creemos que la fórmula actual por la que hemos apostado es la correcta.


MR: Nos podrían dejar unas finales palabras para la gente que lee estas líneas en nuestro sitio y en general para el público chileno ¿???

SALVADOR:  Solo agradeceros vuestro apoyo y ojalá que en los próximos años podamos seguir compartiendo momentos tan agradables como el de hoy. Un saludo   NOCTURNIA


Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”