GEMANON “Earthrift”



GEMANON  “Earthrift” – Independiente – EP 2012 

Puedo apostar mis bolas a que esta banda la veremos dentro de no mucho tiempo bajo el alero de algún sello de relevancia o al menos en boca de muchos, porque lo que se escucha en este primer EP la verdad que dista mucho de querer quedarse en el anonimato por mucho tiempo más. Y es que Gemanon surgen con la intención clara de hacer algo diferente y refrescante dentro del mundo del metal más moderno, sin querer sonar cliché ni nada similar, pero lo que hacen estos californianos provenientes de la mismísima Bay Area ( eso sí con muchos años de diferencia en relación a quienes ayudaron a forjar lo que hoy todos conocemos como thrash metal, y con un estilo que en nada se les asemeja) estos cuatro músicos dejan más que claro que cuando se trata de lograr un resultado sólido y original, puede costar innegablemente, pero se puede lograr (y vaya en que forma lo han hecho en estos tres cortes).

Con influencias tan disímiles que van de bandas más melódicas y progresivas a lo Dream Theater y Symphony X, hasta llegar a otras más actuales y agresivas – a lo Lamb of God o Disturbed – estos estadounidenses deben ser considerados como una futura amenaza para cualquiera de aquellos que han sido proclamados a los cuatro vientos como los futuros reyes del metal. Claro que todo dependerá como logren desarrollar esta línea iniciada en este precedente. Musicalmente la técnica y virtuosismo que demuestran en construcciones como “Meridian” es tan delirante que te hace perder el conocimiento del puro asombro, más aún cuando el trabajo vocal es tan magnífico de parte de este James Fraser que en su aspecto más melódico me recuerda muchísimo al joven James LaBrie (Dream Theater) no obstante en las secciones más brutales es algo más normalito, si se lo quiere llamar de este modo pues no dista mucho de lo que se oye en otras bandas al estilo de In Flames o Lamb Of God. En ese sentido si bien tienen también algo del sonido Gothemburgo en su manía por trabajar las rítmicas con un sentido de la melodía más elaborado, su estilo es completamente distintivo gracias también a la aportación de teclados que no dejan de estar presentes a lo largo de toda esta mini placa. 

Desde luego que mi fascinación ha sido total tras la audición de un corte como “Meridian”, con toda su idea progresiva metalcoreta pero hecha con elegancia, aunque el inicial “Sentience” de todos modos es un gran primer puñetazo que deja en evidencia el lado más duro y potente de la banda, mucho más orientado hacia esa vertiente melodeath metalcoreta pero en donde ya las habilidades como guitarrista y vocalista de James sorprenden a moros y cristianos. Y por supuesto, no hay segunda sin tercera, pues el final “Earthrift” es también un tema exquisito en su desarrollo, un instrumental de melodías espaciales y llenas de matices de alta complejidad, solos de gran calidad técnica y unos teclados simplemente dramáticos y épicos en el acompañamiento, por lo que tras el término de estos trece minutos de músico ya me he empezado a impacientar por la espera de un futuro LP de estos chicos, todos ellos jóvenes músicos que no me cabe la menor duda que tendrán su merecido reconocimiento y fichaje respectivo. Y es que no están para ser despilfarrados dentro del universo actual de bandas metaleras cuyo crecimiento parece no querer detenerse. Detalles e información adicional directamente en http://gemanon.com/ y también en http://www.facebook.com/gemanon .
NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”